Un grupo de investigadores, provenientes de Milltown Partners (Estados Unidos), publicó nuevos hallazgos respecto de los potenciales riesgos del desarrollo de bacterias espejo. Se trata de organismos sintéticos en donde todas las moléculas tienen quiralidad invertida, es decir, están reflejadas. Los hallazgos se publicaron en Science.
Bacterias espejo
Desde hace un tiempo, científicos comenzaron a trabajar en crear bacterias espejo y, si bien faltan alrededor de diez años para que se desarrolle la capacidad, en los últimos años se produjeron avances significativos. En tal sentido, el nuevo artículo concluye que, de crearse, estos organismos pueden plantear peligros importantes para la salud humana, animal, vegetal y, también, ambiental.
En este aspecto, los autores del trabajo piden que se abra un amplio diálogo entre científicos, responsables de políticas, y una amplia gama de otras partes interesadas en pos de trazar un camino hacia una mejor comprensión y mitigación de riesgos potenciales de este tipo de bacterias.
Entre los 38 autores que trabajan en nueve países, se encuentran destacados expertos en inmunología, patología vegetal, ecología, biología evolutiva, bioseguridad y ciencias planetarias. De hecho, la publicación realizada en Science cuenta con un informe técnico detallado de alrededor de 300 páginas.
Los riesgos
Si bien los expertos aclaran que "no hay una amenaza inminente", destacan que las bacterias espejo pueden plantear riesgos graves. Las defensas inmunitarias de los seres humanos, plantas y animales, dependen del reconocimiento de las formas moleculares específicas que se encuentran en las bacterias invasoras.
Si estas formas se reflejaran, como ocurriría en las bacterias espejo, el reconocimiento se vería afectado y muchas defensas inmunitarias básicas podrían fallar dejando a los organismos vulnerables a las infecciones.
Además, el análisis sugiere que las bacterias espejo en el medioambiente pueden ser capaces de evadir a depredadores naturales, como fagos y protistas, los cuales dependen en gran medida de interacciones mediadas por quiralidad para matar bacterias y limitar sus poblaciones. El transporte por medio de animales y humanos podría permitir la propagación entre diversos ecosistemas.
Las poblaciones ambientales persistentes y generalizadas de bacterias espejo, expondrían a los humanos, animales y plantas a un riesgo continuo de infección, una amenaza grave para los humanos y ecosistemas globales.
En tal sentido, los autores piden que se examinen más a fondo estos hallazgos en pos de replantearse la creación de bacterias espejo, "a menos que surjan pruebas contundentes de que estos organismos no plantearían peligros extraordinarios".
El artículo publicado en Science marca el punto de partida de un debate amplio que debe darse en torno al riesgo de bacterias espejo, incluyendo la participación de la comunidad científica mundial, responsables de políticas, financiadores de la investigación y otras partes interesadas. Además, se está planificando una serie de eventos a lo largo de 2025, incluido uno en el Instituto Pasteur de París, en pos de analizar estos hallazgos y discutir los pasos que se pueden tomar para prevenir los riesgos de bacterias espejo.
Fuente: Europa Press.