“El médico también se enferma”, le decía la doctora Ángela Prigione, presidente del Colegio de Médicos, a Rosario3.com y continuaba: “Aunque se trata de una verdad de Perogrullo, es necesario que hagamos el esfuerzo de comprender que el médico que ejerce la actividad médica de forma privada, si se enferma, no atiende a sus pacientes y no le ingresan honorarios. Los que están en una institución pública y son parte de la planta permanente, están más protegidos, pero no así al resto”.
- ¿Qué se hace desde el Colegio de Médicos al respecto?
- Para hacer frente a estas contingencias, en el Colegio hemos instalado subsidios tanto para los que están en planta permanente como para quienes atienden en forma privada. Mes a mes, se los evalúa y de ser necesario el subsidio se continúa, sobre todo, en casos de enfermedades crónicas, de enfermedades discapacitantes, en aquellos que están sometidos a tratamientos oncológicos.
Además, el Colegio de Médicos, cuenta con un programa de asistencia al profesional llamado Proapro, que incluye tanto atención ambulatoria, como si el profesional requiere internación, con el que ayudamos al colega que sufre un proceso de estrés o burn out o con adicciones tanto al alcohol o a otras sustancias. Se trata de un programa que se desarrolla dentro del Colegio y que tiene absoluta reserva, incluso para quienes estamos ejerciendo un cargo en el mismo.
- ¿Hay confidencialidad?
- Absolutamente. Hay una Comisión que se encarga de atender a quien nos requiera; cuenta con la asistencia de psiquiatras y psicólogos y los integrantes de la Comisión Directiva no accedemos a la información de la identidad de quienes ingresan al programa. Es de manejo de la Comisión y con total y absoluta reserva. Llevamos ocho años con el Proapro y notamos que hay colegas que todavía no están enterados de la existencia del mismo, que dado el momento que vivimos, es de mucha utilidad.
- ¿En qué casos se recomienda utilizar?
- Pensemos en una situación de violencia en una guardia, las que desgraciadamente son cada día más frecuentes, donde se pasa un momento crítico. Muchas veces el o la colega que tuvo que soportarlo requiere de un apoyo. Es bueno que los colegas sepan que el programa los atiende y los ayuda. El Colegio tiene un compromiso para estar al lado de los profesionales para ayudarlos.