La legionella, una enfermedad causada por una bacteria, comenzó a alarmar por sus reiterados brotes en Polonia. Hasta el momento, la región de Rzeszów ya lleva 19 personas fallecidas y hay un total de 160 contagios en todo el país.

Legionella

Legionella o enfermedad del legionario es como se conoce a esta infección pulmonar grave cuyos síntomas son similares a una gripe o neumonía grave. Se trata de una patología de origen bacteriano que puede contraerse mediante la respiración (inhalando la bacteria), por agua atomizada (duchas, humidificadores, sistema de agua) o el aire acondicionado.

Su nombre remite al año 1976 en donde se llevó adelante una conferencia de la Legión Estadounidense -asociación de veteranos de dicho país- en un hotel de Filadelfia, con un saldo de 220 contagiados y 34 fallecidos a causa de esta bacteria.

La incubación tarda entre 2 y 10 días y no se transmite entre personas y las altas temperaturas favorecen su aparición.

La situación en Polonia

De los 160 contagiados en el país, 107 poseen residencia en Rzeszów, al suroeste de Polonia. Según detalló el Departamento de Sanidad de dicha región, los fallecidos contaban con dolencias previas. 

La ciudad tiene una población de unos 196.000 habitantes y está a unos 250 kilómetros al sur de Varsovia, cerca de la frontera con Ucrania, consignó la agencia Europa Press.