El Ministerio de Salud de Nación informó este miércoles que "continúa en proceso" la investigación epidemiológica tras la detección de los dos primeros casos de Cándida auris, una especie de hongo que crece como la levadura. Los pacientes infectados que fueron tratados en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires "no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento", apuntaron.
Las muestras clínicas fueron identificadas el viernes pasado en un laboratorio privado de CABA a través de la técnica de MALDI-TOF y derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en Micología Clínica (LNRM) del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) "Dr. Carlos G. Malbrán".
Los dos casos detectados
Uno de los aislamientos proviene de un paciente que permanece internado desde el 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de la CABA, quien fue derivado de una clínica del exterior del país, trasladado en un vuelo sanitario.
El otro aislamiento corresponde a un paciente que fue tratado de forma ambulatoria en la misma clínica, donde el 13 de octubre se le realizó un cultivo de líquido peritoneal donde se aisló una levadura posteriormente identificada como Cándida auris. Los pacientes "no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento" durante su estadía en la clínica y la investigación epidemiológica "continúa en proceso", informaron.
Qué es la Cándida auris
Cándida auris (C auris) es un patógeno que se transmite a través del contacto con ambientes contaminados o con personas colonizadas y que fue aislado y descrito por primera vez en 2009. Desde entonces, fue reportada como agente causal de infecciones invasoras en humanos en al menos 47 países.
Este hongo puede ocasionar una infección grave en los pacientes más vulnerables, como los que se encuentran internados o en residencias de ancianos. Además, los tratamientos con medicamentos antimicóticos, que generalmente se aplican para estas infecciones, no suelen ser efectivos contra la C auris.
Sin embargo, la infección por C auris es poco frecuente en las personas saludables. A su vez, se trata de un patógeno difícil de identificar, e incluso puede tomarse como otro tipo de hongo, por lo que se requieren métodos especializados de laboratorio para su diagnóstico.
La principal recomendación para evitar su propagación es limpiarse las manos con agua y jabón o desinfectantes antes y después de tocar a un paciente contagiado o el equipamiento que haya en su habitación.
Cuáles son los síntomas de la Cándida auris
Las personas que contraen infecciones invasivas por especies del género Cándida generalmente ya están enfermas por otras afecciones, lo que dificulta saber si tienen una infección específicamente por Cándida auris.
Los síntomas más comunes de una infección invasiva por especies del género Cándida son: fiebre y escalofríos que no mejoran después de un tratamiento con antibióticos administrado por una presunta infección bacteriana.
Solo mediante una prueba de laboratorio se puede diagnosticar una infección por Cándida auris.
Los cuidados a seguir
Los expertos recomiendan seguir los protocolos de derivación vigentes y enviar al Centro de Referencia Regional y/o al Centro de Referencia Nacional aquellas levaduras que no puedan ser identificadas correctamente, que tengan resultados ambiguos o que su perfil de sensibilidad lo justifique.
Cualquier levadura que sea identificada como C. auris por MALDI-TOF o por VITEK 2 YST (software versión 8.01) debe ser enviada inmediatamente al Centro de Referencia Nacional para su confirmación por secuenciación del ADN ribosomal.
Debido a su facilidad para persistir en el ámbito hospitalario y aparente transmisión horizontal, es de gran importancia la implementación rigurosa de las medidas adecuadas para prevención y control de las infecciones recomendadas por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC-2). Es por esto que frente a la identificación de un aislado de C. auris se debe informar inmediatamente a las autoridades sanitarias locales.