Leonardo Jurado es pro Secretario del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, y respondía al interrogante planteado por rosario3.com: “como profesionales de la salud y como farmacéuticos estamos involucrados y, desde hace tiempo, concientizados de la problemática que significa la resistencia antibacteriana que afecta cada vez más a la población del mundo. Estamos totalmente de acuerdo con ejercer regulación y control con el uso de los medicamentos antimicrobianos. Para lo cual sumaremos una serie de campañas de comunicación para concientizar el uso racional de los antibióticos y otras sustancias antimicrobianas, sobre todo, haciendo foco en la prevención y en el tratamiento de las infecciones que requieran tratamientos con estas sustancias que es, justamente, hacia donde apunta el proyecto de ley que se llama: “Prevención Control de la Resistencia a Antimicrobianos”.
Debemos aclarar que gran cantidad de antibióticos ya se expenden y nosotros dispensamos bajo receta archivada.
El proyecto saca a la luz el sistema de muestras gratis que habitualmente se manejan en el trato médicos - industria farmacéutica.
Además la ley hace foco en las presentaciones que tienen los antibióticos, muchas de las cuales no tienen en cuenta la dosis total para un tratamiento completo. Suelen faltar o sobrar. La pregunta es qué se hace con ellos.
Otro de los temas que deberá ocuparse la ley es por la presentación de los antibióticos; es decir de las cantidades de cápsulas o comprimidos, teniendo en cuenta que deberán cubrir exactamente un tratamiento, evitando de esta manera que queden restos que pueden ser mal usados.
Lo que debemos tener en claro: los antibióticos hay que usarlos solo por prescripción médica, evitando la automedicación y con el diagnóstico de proceso infeccioso hecho por un profesional médico competente. El profesional prescribirá el antibiótico que corresponda por la cantidad de días necesarios. El paciente, a su vez, debe comprometerse a cumplir con lo instituido, y si por alguna razón tiene inconvenientes llamar a su médico. Si quedan comprimidos no se los debe descartar junto a los residuos hogareños. No. Hay en Rosario Farmacias Punto Amarillo que tienen contenedores exclusivos para recoger medicamentos para ser destruidos convenientemente y no contaminar el ambiente. Estas farmacias figuran en la página del Colegio: www.cfsf2.org.ar
Y en la de la Municipalidad de Rosario: www.rosario.gob.ar
Cuando se usa un antibiótico indebidamente estamos gastando inútilmente una opción segura para resolver un posible proceso infeccioso futuro. Además estamos contribuyendo a generar resistencia a los antibióticos que con el tiempo y el mal uso se vuelven ineficaces. Por este motivo la Industria Farmacéutica sigue desarrollando moléculas con mayor potencia bactericida y de más amplio espectro ante la aparición de resistencia antibacteriana de las que están a la venta hoy.
Compromiso Institucional
El compromiso de las instituciones de la salud y de los organismos del estado ocupados de la salud pública, deberá proyectarse a la educación. La población debe conocer lo que un antibiótico significa y su vínculo con el medio ambiente, y cómo su uso racional puede contribuir al equilibrio del mismo.
El triángulo formado por el médico, el paciente y el farmacéutico deberá ser un encuentro educativo, de acompañamiento y de asesoramiento para lograr que la molécula antibacteriana prescripta cumpla rigurosamente su cometido. Nosotros, como institución abocada al cuidado de la salud, debemos unir nuestro compromiso para reforzar las campañas de prevención de infecciones y, por supuesto, colocando el punto sobre el uso racional de todos los medicamentos y el cuidado cuando debe desechárselos.