El presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da circunscripción, Raúl Allín, comentó a Rosario 3 las recomendaciones que se les hace a sus colegiados para trabajar durante la pandemia de coronavirus.
“En primer lugar se debe contener al paciente haciendo la consulta virtual, y preguntarle sobre lo que le está ocurriendo. A la vez se debe repasar su historia clínica reciente, interesarse por sus viajes recientes, preguntarle por sus vacunas contra la gripe y el neumococo”, enumeró.
- ¿Para qué sirven estas consultas?
- Todos estos datos sitúan al odontólogo en su preocupación por la salud general de su paciente y favorece su contención. Es una forma de ejercer su responsabilidad social que se sumará a su responsabilidad profesional que de por sí realizará el odontólogo al atender los casos de emergencia y urgencia, evitando que se colapse la atención odontológica en los hospitales públicos.
- ¿Qué medidas de bioseguridad deberá adoptar en esos casos?
- Deberá el odontólogo tomar todas las medidas de resguardo y bioseguridad para el paciente y para sí y el personal que lo auxilia. El valor del odontólogo se destaca cuando se inserta en el equipo de salud, ejerciendo su experticia con toda la responsabilidad profesional que le compete y cumpliendo con las condiciones de bioseguridad.
- ¿De dónde provienen estas recomendaciones?
- Estas recomendaciones son las que se elaboraron desde el 13 de marzo siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de salud de la provincia y de las instituciones científicas odontológicas de la Circunscripción.