“El Colegio de Médico, junto a otras instituciones, ha venido bregando para que se reforme el Código de Faltas provincial. Hace unos meses se elevó un proyecto a algunos integrantes de la Cámara de Diputados de la Provincia. Por el mismo se reforman las sanciones que oscilan entre multas y pérdida de la libertad a quienes ejercieran la violencia sobre los profesionales de los equipos de salud. El día viernes pasado recibimos la noticia de su media sanción y ahora esperamos que el Senado Provincial la transforme en ley”.
De este modo se expresaba este domingo, la doctora Ángela Prigione, Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción.
Más adelante en la charla que la doctora Prigione sostuvo con una emisora radial, calificaba al mismo como “un paso gigante que hemos logrado para darles protección a quienes en el ejercicio de su actividad se exponen a actos de violencia, los que, en los últimos años, se han visto peligrosamente incrementados.
Se trata de un antiguo reclamo que, creemos, es oportuno y necesario, para que la sociedad cuente con él; sobre todo, en medio de la pandemia y la cuarentena.
Los Colegios de Médicos y demás instituciones que nuclean profesionales de la atención de la salud, estamos haciendo el seguimiento para que, en las próximas semanas, el Senado pueda, por fin, transformar en ley lo que será un instrumento imprescindible para frenar los ataques de violencia que los integrantes de los Equipos de Salud están padeciendo”.
La Presidente del Colegio de Médicos agregaba: “viene muy bien en esta época de pandemia, ya que los episodios de violencia que los equipos de salud vienen sufriendo desde hace años, se han incrementado; y no solo en el caso de la violencia física, sino que la misma se ejerce con discriminación y estigmatización a quién, cumpliendo con lo que de él demanda la sociedad y su profesión, se lo señala como responsable de la transmisión de la enfermedad instalada no sólo en nuestro medio sino en el mundo entero”.
Por fin, la doctora Prigione, concluía: “debemos cuidar a quienes están trabajando en la primera línea tratando de poner freno a un virus que está acechando a la salud mundial. Y la forma de cuidarlos es a través de las instituciones, mediante el apoyo de la sociedad y bajo el sustento legal del Estado de Derecho”.
* Ángela Prigione, matrícula Matrícula 12303, Presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción