Bélice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas fueron los últimos países de América en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y sífilis. El hito fue reconocido también por UNICEF y ONUSIDA junto a los ministros de salud de los tres países.

En este aspecto, el doctor Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció la "resiliencia notable" demostrada por los tres países, asegurando la adaptación y continuidad de los servicios esenciales a pesar de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19. "Confío en que la celebración de hoy inspirará a otros países a revitalizar sus compromisos" hacia una generación libre de VIH y sífilis congénita, destacó.

La transmisión maternoinfantil de VIH y sífilis

En 2010, los países del continente americano se comprometieron a eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis y respaldaron la estrategia regional, que fue actualizada en 2016 en el marco del Plan de acción de la OPS para la prevención y el control del VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Para cumplir con los objetivos de eliminación, los países se centraron en fortalecer los servicios de prevención y tratamiento dentro de la atención primaria de salud y en la salud maternoinfantil, actualizar las guías, garantizar la detección efectiva en las mujeres embarazadas, monitorear los casos y dar seguimiento a los bebés expuestos al VIH y la sífilis.

A nivel mundial, 19 países y territorios han sido certificados por eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y/o de la sífilis, 11 de ellos ubicados en América. En 2015, Cuba hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en lograr la doble eliminación del VIH y la sífilis congénita. Le siguieron Anguila, Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán y Montserrat y San Cristóbal y Nevis en 2017, y Dominica en 2020.

“El fin del sida es una oportunidad para un legado único y poderoso para los líderes de hoy. Celebramos nuevamente un gran hito de salud pública hoy, ya que los países del Caribe muestran liderazgo global en la agenda de eliminación para lograr una generación libre de VIH”, sostuvo Christine Stegling, Directora Ejecutiva Adjunta de ONUSIDA.

Las nuevas infecciones por VIH entre niños en el Caribe disminuyeron un 25% entre 2010 y 2022. Durante ese período, los casos notificados anuales se redujeron de 2.000 a 1.500. Los casos reportados de sífilis congénita en el Caribe de habla inglesa ahora se sitúan en 36 por cada 100.000 nacidos vivos, por debajo del objetivo de no más de 50 casos por cada 100.000.

La OMS otorga esta certificación a los países que han logrado reducir la tasa de transmisión maternoinfantil del VIH a menos del 5%; han brindado atención prenatal y tratamiento antirretroviral a más del 90% de las mujeres embarazadas; han notificado menos de 50 casos nuevos de sífilis congénita por cada 100.000 recién nacidos y han alcanzado una tasa de casos de VIH de menos de 500 por cada 100.000 nacidos vivos.

Iniciativa de Eliminación

La Iniciativa de Eliminación de la OPS busca poner fin a más de 30 enfermedades transmisibles, incluida la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis, en América Latina y el Caribe para 2030.

La iniciativa fue relanzada durante el 60° Consejo Directivo de la Organización en 2023 y busca aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, así como de las experiencias anteriores de eliminación para acelerar el fin de enfermedades en la región.

Fuente: OPS/PAHO.