Luego de confirmarse el primer caso de mpox clado I en Canadá, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el aumento de casos continúa constituyendo una emergencia en salud pública de importancia internacional.

Esta decisión fue tomada en una reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, y se basa en el número creciente de casos así como la continua propagación geográfica de los casos, retos operativos en el campo y la necesidad de organizar y sostener una respuesta cohesiva de los países y parte de los socios.

En agosto de este año, la OMS declaró una emergencia en salud a raíz del brote de mpox en África. Hasta el pasado 17 de noviembre, se confirmaron 12.596 casos contando al recientemente identificado en Canadá.

Mpox

La también conocida como "viruela símica" o "viruela del mono", es una enfermedad infecciosa causada por un virus que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de ganglios linfáticos y fiebre. Si bien la mayor parte de las personas afectadas se recupera completamente, algunas contraen una enfermedad de gravedad.

Cualquiera puede contraer la viruela símica por contacto con:

-Personas infectadas, al tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales.

-Animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos.

-Materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas.

-Además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.

Fuente: NA/OMS.