La Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a MSD, conocida como Merck & Co. Inc en Estados Unidos y Canadá, lanzaron una alianza en pos de mejorar la atención médica y los resultados de salud materna para mujeres y madres en América, un año después de haber firmado una carta de intención sobre una posible colaboración.

El proyecto

Titulado "Respuesta a emergencias obstétricas y embarazos no deseados 2024-2027", el proyecto aborda la necesidad urgente de reducir la mortalidad materna prevenible en América, especialmente en Honduras y Perú. Si bien hay avances anteriores respecto de la reducción de tasas de mortalidad materna, existen retrocesos (incluidos aquellos causados por la pandemia) que revirtieron muchos de los logros alcanzados.

Para ello, la OPS dirigirá el trabajo apoyado por una subvención de 1 millón de dólares de MSD, por medio de su iniciativa denominada MSD for Mothers. La misma es la iniciativa global de MSD para "ayudar a crear un mundo en el que ninguna mujer tenga que morir mientras da a luz". A través de la aplicación de los recursos empresariales y científicos de MSD, MSD for Mothers trabaja con beneficiarios y colaboradores para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres durante el embarazo, el parto y los meses posteriores.

Múltiples factores influyen en la mortalidad materna, incluidos aspectos socioeconómicos, culturales, educativos y ambientales”, resaltó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS. Y agregó: “Confío en que este proyecto contribuirá a mejorar la atención de la salud materna y los resultados para las mujeres y madres en las Américas”.

Salud materna en América

La salud materna sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública en esta región. Aproximadamente, 8.400 mujeres mueren cada año en América Latina y el Caribe por complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. La mayoría de estas muertes son prevenibles. En 2020, se produjeron 88 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, por debajo del objetivo regional de 30 muertes por cada 100.000 nacidos vivos para 2030.

“Nos sentimos honrados de participar en esta alianza sin precedentes con la OPS para ayudar a fortalecer los sistemas de salud y abordar las necesidades críticas de salud de las mujeres en toda América Latina”, subrayó la doctora Allison Goldberg, Presidenta de la Fundación MSD y Directora Ejecutiva de Innovación Social Empresarial de MSD. “Cuando ampliamos el acceso a una atención segura y de alta calidad durante el embarazo y el parto, sentamos las bases para que las mujeres tengan un futuro saludable, y para que sus hijos, familias y comunidades prosperen por generaciones”, añadió.

El proyecto contribuirá a los esfuerzos de los países para alcanzar la meta de los ODS relacionada a la reducción de la tasa de mortalidad materna, centrándose en dos áreas clave:

-Prevenir y reducir los retrasos en el reconocimiento de las emergencias obstétricas, garantizando la derivación oportuna y proporcionando el tratamiento adecuado.

-Reducir los embarazos no deseados y sus consecuencias para la salud. Para ello, se implicará tanto a los servicios formales de salud como a la comunidad, buscando beneficiar a más de 5.500 mujeres en Honduras y a más de 15.000 mujeres en Perú; con beneficios indirectos más amplios para más de medio millón de mujeres en edad fértil de ambos países. También se capacitará alrededor de 500 profesionales de la salud para ampliar el acceso a una atención materna equitativa y de alta calidad.

Fuente: OPS/PAHO.