Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Director Jarbas Barbosa hizo un llamado urgente a la comunidad internacional en pos de abordar en forma solidaria y equitativa la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). En su discurso, el experto subrayó la necesidad de fortalecer la colaboración global y garantizar que todos los países cuenten con herramientas y recursos para combatir esta crisis de salud pública.

El aumento de las infecciones farmacorresistentes es un desafío que no conoce fronteras y pone en peligro nuestra seguridad sanitaria”, afirmó el doctor Barbosa. “Su impacto no se sentirá de igual manera, y las comunidades con sistemas de salud más vulnerables soportarán la mayor carga si no actuamos”, agregó.

La resistencia a los antimicrobianos

Este fenómeno ocurre cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los medicamentos. Esta situación dificulta el tratamiento de las infecciones y pone en riesgo la vida de millones de personas a nivel mundial.

A través de nuevas investigaciones, se conoció que la RAM podría contribuir a causar 13 millones de muertes adicionales en América Latina entre 2024 y 2050, siendo responsable directamente de 3 millones de ellas.

Por ello, desde la OPS enfatizan la importancia de la solidaridad y equidad en la respuesta global a la RAM. "Debemos trabajar juntos los gobiernos, proveedores de atención médica, investigadores y comunidades, para compartir conocimientos, recursos y mejoras prácticas", expresó el Dr. Barbosa. 

A partir de la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre RAM, que tiene lugar hoy 26 de septiembre de 2024, es una oportunidad para avanzar en la respuesta global a esta crisis. Se espera que los líderes mundiales adopten compromisos concretos para fortalecer la prevención, la detección y el tratamiento de la RAM, así como para promover la investigación y el desarrollo de nuevos antimicrobianos.

Desde la primera reunión de alto nivel de la ONU sobre la resistencia a los antimicrobianos en 2016, el mundo ha prestado una atención considerable a este problema. Se espera que la Declaración Política que se derive de la 79.ª Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas guíe la agenda política sobre la RAM en los próximos años.

Fuente: OPS/PAHO.