Algunas acciones simples y bien aplicadas pueden cambiar el destino en la vida de una persona. Un paro cardíaco puede producirse en cualquier momento y la víctima podría ser un ser querido o alguien a quien se puede ayudar. Cada segundo es clave.

Un paro cardíaco es la alteración eléctrica del corazón que produce un ritmo irregular e interrumpe el flujo de sangre a los órganos y la circulación del oxígeno. Es una de las principales causas de muerte. Aproximadamente el 90% de las personas que lo sufren no lo superan. La supervivencia depende de alguien cercano que realice la reanimación cardiopulmonar (RCP) de forma inmediata.  

Esta simple maniobra permite salvar vidas (osde.com.ar)

Cómo realizar RCP usando solo las manos

La práctica consiste en dos sencillos pasos que cualquier persona puede aprender a realizar: 

1. Si se observa que una persona está sufriendo un colapso súbito (no responde y no respira o no respira con normalidad), comunicarse al teléfono de emergencias local y solicitar un desfibrilador externo automático (DEA) si está disponible.

RIESGO DE VIDA OSDE 0810-666-1111

URGENCIAS OSDE 0810-888-7788 / 0810-999-6300 

Sistema de Emergencias Médicas público: 107 (en la ciudad de Buenos Aires); 911 (en otros puntos del país). Consultar el número de emergencias médicas de la propia localidad y tenerlo siempre a mano.

2. Comenzar a realizar la reanimación básica: primero, con la persona recostada en un lugar plano y firme, descubrir el torso de la víctima. Luego, comprimir fuerte y rápido en el centro del pecho (línea imaginaria de las tetillas) con una profundidad mínima de 5 cm. Es muy importante que sea a un ritmo de entre 100 y 120 compresiones por minuto. Realizar esta práctica de forma ininterrumpida hasta la llegada del personal de emergencias o de un DEA.

Frecuencia sugerida para mejores resultados con la RCP

Se puede encontrar el ritmo recomendado para lograr las compresiones necesarias en canciones conocidas como "Stayin’ Alive" de los Bee Gees o "Crazy in Love" de Beyoncé

Realizar RCP marca la diferencia

El 70% de los paros cardíacos tienen lugar en los domicilios. Aprender los pasos para una reanimación inmediata pueden marcar una gran diferencia en la vida de las personas. Por cada minuto que se retrasa la RCP disminuyen un 10% las probabilidades de supervivencia. Por eso es importante anticiparse a la llegada de profesionales y comenzar a realizarla lo antes posible y así evitar daños irreversibles. 

No dudar ni un instante: incluso si no fuera necesaria, nunca está de más. La Ley 27.159 ampara a todo aquel que realice RCP con el fin de ayudar a otra persona.

Es de suma importancia tomar conciencia y difundir la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Esta simple maniobra permitirá salvar vidas. No hay mayor tranquilidad y satisfacción que saber cómo reaccionar ante estas situaciones.