En un nuevo Día Internacional del Cáncer Infantil, la Organización Panamericana de la Salud reveló que el porcentaje de curación del cáncer en la niñez en América Latina y el Caribe es del 55%, cayendo al 20% en naciones de menores ingresos.
El comunicado
Allí se dio cuenta que aproximadamente 29000 niños y adolescentes se diagnostican anualmente con cáncer. Es decir, uno de cada 360. Lo alarmante es que menos de la mitad de los países tienen una política nacional de detección precoz del cáncer, incluyendo los pediátricos.
En sitios de bajos ingresos económicos, las tasas pueden ser de apenas el 20%. En tanto, el 80% es alcanzado en aquellos sitios con mayores ingresos. Por tal motivo, la tasa de supervivencia que ronda el 55% va variando de un país a otro de acuerdo a estos ingresos antes mencionados.
Para la OPS, este desequilibrio se debe en gran medida a los retrasos en el diagnóstico, la falta de atención especializada y la poca disponibilidad de acceder a medicamentos esenciales.
"En tus manos"
Por otra parte y a modo de alerta, la OPS lanzó la campaña "En tus manos" junto al centro de investigación St. Jude Children's Research Hospital de Estados Unidos y el Childhood Cancer International de Países Bajos. Esta campaña busca concientizar a padres y profesionales respecto de los primeros signos de los cánceres más comunes en la población pediátrica.
Algunos de los síntomas más comunes son fatiga, hematomas inexplicables, bultos o hinchazón, pérdida de apetito, dolor de cabeza persistente, mareos, vómitos y dolor óseo, explica el reporte oficial.
Los cánceres infantiles presentan "síntomas tempranos que son detectables, y son altamente curables con terapias probadas", aseguró la pediatra chilena Marcela Zubieta, responsable de la red latinoamericana de Childhood Cancer International, citada en el mismo comunicado.