En la actualidad, existe una pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como la diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, cánceres, hipertiroidismo, hipotiroidismo, obesidad, síndrome metabólico, enfermedades pulmonares, trastornos de salud mental, entre otras.
En este aspecto, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostienen que las ENCT son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Sobre ello, afirman:
-Las ECNT se consideran responsables del 71% de las muertes que se producen en el mundo.
-De estas muertes, aproximadamente 15 millones se producen en la franja etaria entre los 30 y 69 años.
Resulta clave hacer un foco más amplio sobre lo que sucede en la vida cotidiana, siendo la nutrición un aspecto fundamental. “Somos lo que comemos y también somos lo que nos comemos”, explica la Dra. Bianca Demarchi, médica integral, en diálogo con Rosario3. La especialista basa su medicina en la teoría de la autopoiesis.
Esta teoría sostiene que un sistema vivo está organizado de tal forma que todos sus componentes y procesos producen conjuntamente los mismos componentes y procesos que requieren para funcionar, estableciéndose así como una entidad autónoma y autoproductora.
La importancia de la nutrición
Demarchi refirió que los malos hábitos alimenticios son de los principales factores en el desarrollo de este tipo de patologías. Sobre ello, profundizó: “Estamos inmersos en un mundo de comida rápida, ya envasada, carente de nutrientes, llena de químicos como colorantes, realzadores de sabor, conservantes, azúcar, grasas no saludables, endulzantes artificiales y llenos de etiquetas con consignas como ‘alimento light’, ‘libre de colesterol’, ‘alto en grasas’, ‘libre de azúcar’, ‘vegano’, entre otras".
Y añadió: “Sumado a ello, los productos de origen animal, al estar industrializados, modificaron también su valor nutricional ya que se usan productos de engorde, hormonas e infinidades de antibióticos para lograr su producción en masa. Por otra parte, las frutas y vegetales también se ven modificados desde lo genético ya que se producen en suelos sin los minerales que necesitamos, a la vez que fumigados con agroquímicos tóxicos para los seres humanos y el medioambiente”.
A diferencia de otros enfoques, la medicina integral aborda de manera interdisciplinaria a la enfermedad, entendiendo a la misma como un desequilibrio. Por este motivo, todas las disciplinas que trabajan en conjunto lo hacen buscando causas subyacentes para erradicar el problema desde las diferentes esferas de la vida del ser humano: biológica, emocional, mental y espiritual.
“De este modo, se busca generar una conciencia colectiva por medio de la educación y análisis de los hábitos del consultante para tratar y prevenir aquellos desequilibrios provocados por los hábitos, en este caso alimenticios”, sostuvo la profesional.
Una nutrición consciente a través del abordaje integral
En este aspecto, indicó algunos consejos a tener en cuenta:
-Evitar aceites vegetales como el de maíz, girasol, soja.
-Evitar el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, como harinas refinadas y azúcar de mesa (también incluye jarabe de maíz alta fructosa y derivados del mismo).
-Beber la suficiente cantidad de agua y que la misma sea de calidad.
-Consumir frutas y vegetales de estación y que, además, sean de la propia región.
-Consumir productos animales de ganadería sustentable: Carnes de todo tipo, manteca, crema de leche, leche, huevos.
-Condimentar con sal marina.
-Usar especias en la cocina: cúrcuma, pimientas, canela, orégano, etc.
-Utilizar aceite de oliva, aceite de coco o manteca para cocinar y condimentar.
-Realizar actividad física regularmente, al menos 30 minutos todos los días.
-Descanso de calidad.
-Gestión del estrés, emociones y pensamientos.
La médica integral Bianca Demarchi es parte del staff de Clínica Henko (9 de Julio 1545, Rosario), en donde realizan abordajes integrales junto a los Lic. en Kinesiología Carlos Catuch y Raúl Donati. “Entre todos abordamos de manera integral e interdisciplinaria los desequilibrios de nuestros consultantes”, concluyó. Para más información, su sitio web oficial es drademarchi.ar y su WhatsApp, 3412691313.