Un fármaco contra la obesidad logró en pacientes una pérdida de peso de más del 20 por ciento, lo que equivalente a la que se puede conseguir mediante la cirugía. Se trata de un medicamento que podría revolucionar los tratamientos contra la obesidad según contó a Radio 2 Andreea Ciudin, endocrinóloga y coordinadora de la Unidad de Obesidad del hospital Vall d’Hebron en Barcelona.
La especialista comentó que el tratamiento ya está aprobado en Estados Unidos y podría venderse en Europa en el primer trimestre del año próximo. “Por primera vez vemos un número mayor al 20 por ciento de pérdida de peso que para nosotros que nos dedicamos a la obesidad es como un umbral psicológico y la asemeja a la cirugía bariátrica”, explicó la experta que además integra la Sociedad Española de Obesidad.
En diálogo con el programa El Contestador, Andreea Ciudin añadió que “respecto a los fármacos que han existido hasta ahora, la ventaja es que este tratamiento actúa sobre dos moléculas que, por un lado controla las ganas de comer y por el otro lado hacen que se tolere mucho mejor en dosis mas altas y se estimule la capacidad de quemar calorías”.
En síntesis, mejora el funcionamiento del organismo, quita el hambre y mejora el funcionamiento del metabolismo para quemar calorías. “Si un tratamiento para perder peso permite superar el 20 por ciento y llega hasta el 25 por ciento ya se considera exitoso. Piense en una persona de 100 kilos, si llega a los 75 kilos quiere decir que la pérdida de peso es muy relevante”, se entusiasmó la endocrinóloga.
Sobre el modo de aplicación indicó que se realiza de manera subcutánea con periodicidad semanal, similar a como se suministra la insulina con agujas pequeñas milimétricas que puede ponerse el paciente. “El dispositivo a usar viene con una aguja oculta y solamente se aprieta un botón. Es muy fácil de aplicar”, aseveró la experta.
También contó que se recomienda hacer el tratamiento con un “cambio de hábitos alimenticios” que el mismo fármaco ayuda a hacerlo.
Andreea Ciudin dijo que los voluntarios que participaron del ensayo internacional para el suministro de tirzepatida perdieron entre el 20 y el 25 por ciento de su peso.