Entre otras cosas la pandemia nos ha dejado una decisiva enseñanza referida a la importancia de la inoculación, adecuada y oportuna, con las diferentes vacunas.

Además, nuestro país tiene vigente un calendario nacional de vacunación que tal vez sea el más completo de muchos países en el mundo.

Muchas enfermedades transmisibles son estacionales y merecen nuestra atención para prevenirnos y evitar contraer esas enfermedades.

Las farmacias, distribuidas en la ciudad, pueden obrar como una red privada de vacunatorios contribuyendo de este modo a la salud pública.

“Las farmacias y los profesionales farmacéuticos tenemos una tarea extra en esta época del año”, le decía a Rosario3.com, Leo Jurado, secretario del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, y agregaba: “las farmacias cumplen con la función de agentes vacunatorios barriales y de alguna manera formamos parte de estas campañas y en esta época nos toca la vacunación antigripal que venimos desarrollando desde hace más de un mes ante la demanda por parte de la población de la vacuna antigripal. Estamos preparados para hacer frente a esta demanda, ya lo hacemos con los pacientes de PAMI. Además de los mayores de 65 años, recordamos que la vacuna antigripal está indicada a personas con factores de riesgo. Y, también, disponemos de vacunas antineumocócica.

Nuestra función como farmacéuticos y desde nuestra Oficina de Farmacia es, entre otras, promover el cuidado de la salud y acercar información para que la población tome conciencia y cumpla con el Calendario de Vacunación Nacional”.


Leo Jurado, Secretario Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción