El sistema de comunicación denominado "arbitrium", que coordina la decisión entre los dos ciclos vitales que los virus bacterianos pueden seguir tras el proceso de infección; cuenta con recientes hallazgos de caracterización. Los mismos fueron descubiertos por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (España) y se publicaron en Nature Microbiology.

Estos virus, denominados "fagos", infectan la célula bacteriana y luego son capaces de elegir entre continuar con el ciclo lítico que provocará la destrucción de la bacteria que infectan, o integrarse al genoma bacteriano permaneciendo en un estado inactivo.

A partir de los nuevos hallazgos, se arribó a conocimientos importantes para avanzar en el uso de los fagos como alternativa a los antibióticos en el tratamiento de infecciones bacterianas multirresistentes.

El estudio

Los investigadores destacaron que "dentro del estudio molecular sobre el ciclo de vida de los fagos, en el que trabajamos desde el laboratorio MoBiLab, nuestros resultados más recientes avanzan en el conocimiento del sistema de comunicación de pequeñas moléculas llamado arbitrium, que coordina la decisión de qué ciclo vital siguen los fagos tras infectar a la bacteria. Aunque el mecanismo subyacente es todavía desconocido, el estudio en el que hemos participado revela la estrategia evolutiva utilizada por este sistema arbitrium para controlar el ciclo lisis-lisogenia, es decir, la selección entre las dos posibles vías que un fago puede seguir tras infectar una célula bacteriana”.

Los fagos que codifican para el sistema arbitrium lo hacen, al menos, en tres proteínas represoras, formando un complejo que se une a múltiples sitios de unión en su genoma.

Fuente: SINC.