En los últimos años sucedió un incremento tanto del sobrepeso como de la obesidad, según detallaron desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). La situación influye directamente en el riesgo de contraer diabetes durante el embarazo.

Sobre la misma, desde la entidad especificaron que es "la disminución de la tolerancia a la glucosa que se manifiesta durante el embarazo y representa una complicación metabólica muy frecuente".

Numerosos estudios demostraron que el riesgo de complicaciones en el embarazo y feto-neonatales está relacionado directamente con el aumento de los niveles de glucosa en sangre, añadieron.

A su vez, esto influye en un mayor riesgo de contraer preeclampsia (presión arterial alta, niveles altos de proteínas en la orina que indiquen daño renal u otros signos de daño en órganos) y, en torno a los hijos, un mayor riesgo de macrosomía, hipoglucemia y, a largo plazo, disfunciones metabólicas como obesidad y diabetes.

La situación en Argentina

En un reciente estudio, en el que se utilizaron criterios de diagnósticos de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, se observó "un aumento de la prevalencia de diabetes gestacional del 5% en 1995 a una prevalencia actual del 9,8%". Esto significa que se duplicaron los casos en los últimos 25 años.

La detección universal de la diabetes gestacional permite el diagnóstico oportuno en todas las mujeres embarazadas mediante la evaluación de la glucemia en ayunas y los valores de glucemia después de una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG). En este sentido, la frecuencia de aparición puede variar considerablemente de acuerdo con la región debido a las diferencias entre poblaciones y entre los criterios utilizados para detectarla.

La importancia de la detección temprana

El Ministerio de Salud publicó recientemente un protocolo titulado "Diagnóstico de diabetes gestacional. Puntos de corte. Protocolo nacional basado en evidencia", con un panel interdisciplinario de expertos, profesionales del equipo de salud de distintas jurisdicciones del país, universidades y sociedades científicas, que busca establecer una estrategia de diagnóstico unificada a nivel nacional para la diabetes durante el embarazo.

"Esto permitirá la identificación temprana de esta condición, lo que servirá como punto de partida para implementar un adecuado plan de manejo, evitando así las complicaciones que genera esta condición durante la gestación tanto para la madre como para el niño y mejorar los resultados del embarazo", resaltaron desde la SAN.

A su vez, explicaron que, idealmente, la prueba se realiza entre las semanas 24 y 28 del embarazo, o en el momento en que la persona gestante realice el control prenatal si este inicio fue tardío, hasta la semana 33 + 6 días.

"El propósito de este Protocolo ha sido arribar a la definición de la estrategia en común para el diagnóstico de diabetes durante la gestación, a nivel nacional, con el fin de permitir su identificación oportuna como punto de partida para establecer adecuadas pautas de manejo que demostraron mejorar los resultados del embarazo", completaron.

"La obesidad constituye gran parte del problema y se deben invertir recursos en mejorar el estado nutricional de las mujeres en edad reproductiva antes del embarazo", concluyeron.

Fuente: Télam.