“Nosotros como institución fuertemente implicada con el medicamento, ponemos el énfasis es en el llamado a participar a la ciudadanía y a las instituciones involucradas, a este Foro Ciudadano cuya cuarta reunión tendrá lugar el próximo jueves 25 de agosto a las 17 horas en la Sede Central de la UNR, Maipú 1065, ya que creemos en esta metodología de participación y apertura, la valoramos ya que, en primer lugar nos consultan como institución involucrada y como ciudadanos y todos sabemos que no ocurre con la frecuencia que la salud democrática lo demanda”, sostenía ante rosario3.com  Leonardo Jurado, quien es farmacéutico e integra la C. D. del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción.

Más adelante, el profesional y dirigente, agregaba: “otra valoración surge del temario expuesto para su análisis y propuestas, entre las cuales a nosotros como farmacéuticos lo que nos interesa es la de la producción pública de medicamentos y la de la promoción de la salud, dos de los tópicos sobre los que se va a discutir y oportunamente elevaremos nuestra propuesta.

Nosotros consideramos como fundamental a la producción pública de los medicamentos. Debemos destacar que Santa Fe cuenta con tres plantas de producción de medicamentos, el LEM, el LIF y la Planta Piloto de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la UNR, representan verdaderos pilares para la atención de la Salud Pública.

A su vez, lo que el Colegio aspira es a que lleguemos a articular las acciones entre las instituciones de salud y de producción de medicamentos públicos y privados, y que las Oficinas de Farmacias de la provincia puedan ser bocas de expendio para la dispensación de medicamentos producidos en la provincia.

Además vamos a sugerir la inclusión de las farmacias para la dispensación de cannabis que producirá en el LIS y lo mismo el que se produce en el LEM, ya que la relación articulada de público con privado la podremos llevar adelante satisfactoriamente.

Lo que debe primar es visualizar al paciente como sujeto de derecho a la salud, y el acceso al medicamento es una de sus facetas; por esto vamos a sugerir que, de no estar el fármaco disponible en el efector público, la farmacia puede actuar para cubrir esa necesidad.

Además, queremos que se tenga en cuenta a la Oficina de Farmacia en la  promoción de la salud como lo venimos haciendo desde hace tiempo.

Con la nueva ley, con todas las sugerencias que se incorporen en estos Foros Ciudadanos y las aprobaciones de ambas Cámaras, las farmacias particulares y los efectores públicos podrán articular sus fuerzas

Y lo mismo ocurrirá con las Farmacias Violetas, las que funcionan desde el 2020; a través de ellas se brindan protocolos y herramientas a farmacéuticas y farmacéuticos para, a su vez, puedan asistir a víctimas de violencia de género. La iniciativa, que nuclea a los Colegios de Farmacéuticos de la provincia de la 1° y 2° circunscripción, posibilita a las farmacias formar parte de la lucha contra la violencia de género”.

*Leonardo Jurado, farmacéutico, Secretario del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción