La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un nuevo informe que revela que 5600 millones de personas (el 71% de la población mundial) están en estos momentos protegidas por al menos una política de prácticas óptimas, que contribuyen a salvar vidas de los efectos mortales del tabaco. El resultado indica que se quintuplicó desde 2007.
Desde que se introdujeron en todo el mundo las medidas MPOWER de control del tabaco propugnadas por la OMS, las tasas de tabaquismo han disminuido. Sin esta disminución, se estima que actualmente habría 300 millones más de fumadores en todo el mundo.
Proteger contra el tabaco ajeno
Este Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, que cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, se centra en la protección de la población contra el humo de tabaco ajeno y señala que casi el 40% de los países ahora disponen de lugares públicos cerrados completamente sin humo.
A su vez, se cuantifican los progresos realizados por los países en el control del tabaco y se muestra que dos países más, Mauricio y los Países Bajos, han alcanzado el nivel de prácticas óptimas en todas las medidas MPOWER, una gesta que solo Brasil y Türkiye habían logrado hasta ahora.
"Los datos muestran que, de forma lenta pero segura, cada vez más personas están protegidas contra los daños del tabaco por políticas de prácticas óptimas basadas en la evidencia e impulsadas por la OMS", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Felicito a Mauricio por ser el primer país de África, y a los Países Bajos por ser el primero de la Unión Europea, en introducir el plan completo de políticas de control del tabaco de la OMS al más alto grado. La OMS está dispuesta a prestar apoyo a todos los países para que sigan el ejemplo de estos dos países y protejan a su población contra este azote mortal".
Habilitar espacios públicos sin humo es solo una de las políticas del conjunto de medidas de control del tabaco (MPOWER) para ayudar a los países a aplicar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y frenar la epidemia de tabaquismo.
Los entornos sin humo ayudan a las personas a respirar aire limpio, protegen a la población de los efectos mortales del humo de tabaco ajeno, hacen que las personas se sientan motivadas para dejar de fumar, desnormalizan el tabaquismo y ayudan a evitar que los jóvenes comiencen a fumar o a utilizar cigarrillos electrónicos.
"Si bien las tasas de tabaquismo han venido disminuyendo, el tabaco sigue siendo la principal causa de muertes prevenibles en todo el mundo, en gran parte debido a las incesantes campañas de comercialización de la industria tabacalera", señaló Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y los Traumatismos y fundador de Bloomberg Philanthropies.
En ocho países (España, Etiopía, Irán, Irlanda, Jordania, Madagascar, México y Nueva Zelandia) solo falta una política de MPOWER para contarse entre los países líderes en el control del tabaco.
Lo que resta
Con todo, todavía queda mucho por hacer, ya que 44 países siguen sin estar protegidos por ninguna de las medidas MPOWER de la OMS y 53 países aún no han prohibido por completo fumar en los establecimientos de salud. Mientras tanto, solo alrededor de la mitad de los países tienen lugares de trabajo y restaurantes privados sin humo.
"La OMS insta a todos los países a que apliquen todas las medidas MPOWER al nivel de prácticas óptimas para luchar contra la epidemia de tabaquismo, que mata a 8,7 millones de personas en todo el mundo, y a que hagan retroceder las industrias del tabaco y nicotina, que presionan en contra de estas medidas de salud pública", declaró el Dr. Ruediger Krech, Director del Departamento de la OMS de Promoción de la Salud.
Alrededor de 1,3 millones de personas mueren cada año a causa del humo de tabaco ajeno. Todas estas muertes son totalmente prevenibles. Las personas expuestas al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de morir de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes de tipo 2 y cánceres.
Este informe demuestra que todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, pueden reducir la demanda de tabaco, con sus mortales efectos, lograr importantes victorias para la salud pública y ahorrar a las economías miles de millones de dólares en costos de atención de salud y productividad.
Las medidas MPOWER
Esta sigla refiere a:
-Monitor: vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas.
-Protect: proteger a la población del humo de tabaco.
-Offer: ofrecer ayuda para el abandono del tabaco.
-Warn: advertir a la población de los peligros del tabaco.
-Enforce: hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
-Raise: aumentar los impuestos al tabaco.