Raúl Allín, presidente del Colegio de Odontólogos de la segunda Circunscripción, señaló que es el odontólogo es el primero que puede detectar lesiones en la boca que merezcan la atención necesaria para poder realizar un diagnóstico. “Existen odontólogos especializados que pueden tratar el problema bucal y guiarlo al paciente hacia la confirmación diagnóstico y los tratamientos que su caso requiera”, dijo a Rosario 3.
- ¿Por qué es importante la detección precoz?
- Es importantísimo detectar precozmente cualquier enfermedad que muestre signos y síntomas en la boca, entre ellas, el cáncer bucal: estamos ante un problema que debemos enfrentar. Aun sabiendo que no contamos con estadísticas serias, según datos que nos suministra la Dirección Nacional de Salud Bucal, la muerte por cáncer bucal alcanza a 800 casos por año, es decir, a trazo grueso, más de dos decesos por día.
- ¿En qué consiste el autoexamen?
Antes de ir al consultorio del odontólogo el paciente puede inspeccionar su boca para saber detectar pequeñas anomalías que le llamen la atención, por ejemplo una dureza, una herida, un bulto, una mancha, roja o blanca. Hay que observarlas atentamente, si en uno o dos días persiste, se debe consultar a su odontólogo. Nunca automedicarse, ni recurrir a remedios caseros. Tomadas las lesiones en estos estadios existe una expectativa alta de curación.
- ¿Dónde se localizan con mayor frecuencia las lesiones en la boca?
- Lo primero que una persona debe inspeccionar es el labio, su parte interna, las encías, la parte interior de las mejillas, el paladar, la lengua en la parte superior, debajo y a los costados. Además palpar los ganglios en la base del cuello que son los centinelas que nos avisan de cualquier proceso inflamatorio. Por lo general, las lesiones son blancas o rojas.