Cada 28 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Gástrico y Gasterctomizados. Siendo el quinto en incidencia a nivel mundial, las estadísticas apuntan a mejorar el diagnóstico precoz debido a que, en varias ocasiones, la detección es demasiado tardía.

El cáncer gástrico es un tipo de tumor con menor visibilidad que otros, lo que conlleva graves secuelas. Entre ellas, las necesidades poco cubiertas y la falta de información y concientización al respecto.

A nivel mundial, países como Corea o Japón cuentan con una tasa de afección de 50 personas cada 100.000, diagnosticándose alrededor de 7.000 nuevos casos por año con mayor frecuencia en hombres mayores a 50 años. Sin embargo, desde fines de los '90, todos los países del mundo sufrieron un aumento de casos por debajo de esa edad, lo cual genera una alerta mayor.

Factores de riesgo

Algunos de los principales factores de riesgo del cáncer gástrico son padecer la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una dieta con exceso de ahumados y pobre en frutas y verduras, y realizar poco ejercicio físico.

A ello se suma un factor ambiental, la Helicobacter pylori, que afecta a la mitad de la población y "al 2% le va a provocar cáncer", según detallaron expertos.

Para ayudar a prevenir este tumor, es recomendable seguir una dieta rica en frutas y verduras, evitar los alimentos en salmuera, no fumar ni beber alcohol, y hacer ejercicio físico durante unos 45 minutos cinco días a la semana.

En búsqueda de un protocolo unitario

Existen casos en donde se arribó a un diagnóstico en forma tardía por causas como el sexo y la edad, ya que desde el área de salud descartan inmediatamente esta posibilidad a raíz de dichos factores. 

Por este motivo, desde las distintas organizaciones y asociaciones a nivel mundial se reclama un protocolo unitario para pacientes con síntomas determinados durante seis meses independientemente de cuál sea su edad.

"El punto negro es el diagnóstico precoz", subrayan. Esto implica un riesgo de extirpación total o parcial del estómago, lo que sucede ante un diagnóstico tardío.

Un mensaje de esperanza

En los últimos años ha habido muchos avances en los tratamientos y con la medicina personalizada, que han aumentado la supervivencia. Ello junto a un arribo a tiempo, garantizarán un mejor pronóstico.

Fuente: SINC.