En 2020 se aprobó la Ley 27.575 para identificar al 29 de agosto como Día de la Persona Donante de Órganos. La misma fue impulsada por la familia de María Antonella Trivisonno, una niña rosarina de 6 años que falleció en un accidente vial y sus órganos fueron donados.

A partir de allí, principalmente su mamá Silvia es quien se encarga de concientizar día a día, año a año, sobre la importancia de la donación de órganos desde un lugar de vida, ya que se posibilita a que más personas puedan continuar viviendo que de otra forma no podrían hacerlo.

La importancia de ser donantes

 

Más allá de conocer acerca de cómo es el proceso de donación (ablación/transplante), este día busca recordar a quienes donan desde un lugar de vida. En ese marco se realizan distintas charlas y actividades con diversas premisas: Donar Órganos es Donar Vida; Desde el Amor para la Vida; Yo tengo derecho a elegir ser donante; La donación te hace grande; La donación de amor es actitud de vida; e incluso la de este año; Levantemos la bandera y transformemos nuestra realidad a través de la donación, que incluirá un homenaje a niños donantes en el Monumento Nacional a la Bandera.

Donar órganos es un acto altruista ya que no se sabe quién recibirá el trasplante, y se pueden salvar hasta seis vidas por cada donante. En Argentina, las personas pueden manifestar su voluntad de convertirse en donantes previa declaración de muerte cerebral según requisitos médicos y legales que determinarán tal diagnóstico.

Una vez determinado el mismo, se realiza el consiguiente proceso de ablación y posterior trasplante a quienes necesiten los órganos y tejidos que se encuentren en condiciones de pasar por dicho proceso.

Cabe destacar que se pueden donar órganos internos como riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, hueso y médula ósea, córnea. Es importante resaltar que si bien la mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece; algunos pueden ser donados en vida.

Desde la creación de la Ley antes mencionada, se invita a la provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a incorporar en sus respectivos calendarios escolares el día 29 de agosto como jornada de reflexión sobre ser donante de órganos. En la ciudad de Rosario se inaugurarán además los Bancos Naranjas en Plaza Pringles, en homenaje y visibilización de la personas donantes de órganos.