Desde 1997, cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) a partir de un hecho histórico: ese día, por primera vez, una persona trasplantada tuvo un hijo.
El objetivo de la fecha es concientizar y homenajear a quienes con su generosidad y responsabilidad eligen dar la oportunidad de continuar viviendo o mejorar la calidad de vida de quienes esperan un trasplante.
Actualmente, en Argentina existen 7160 inscriptos que esperan un trasplante para salvar su vida. Se realizaron 690 trasplantes y 320 personas donaron sus órganos y tejidos en lo que va del año. En este sentido, 6.8 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes, por lo que es importante incrementar esta cuestión.
Un donante puede salvar hasta siete vidas
En Argentina se pueden realizar trasplantes de los siguientes órganos: riñón, hígado, pulmón, corazón, páncreas e intestino. En cuanto a los tejidos, pueden trasplantarse córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. En estos casos se realizan por medio de donantes cadavéricos que, en vida, deben manifestar su voluntad de convertirse en donantes.
La donación en vida, por su parte, suele escogerse ante una necesidad extrema y frente a la falta de donantes cadavéricos, siendo reducidas las posibilidades a trasplantes renales y hepáticos. Además, en este último caso, debe existir un vínculo familiar entre el donante y el receptor según la legislación vigente y siempre y cuando el especialista estime que no se afectará la salud del donante en cuestión, a la vez que existan perspectivas de éxito para quien reciba la donación.
La importancia de tomar conciencia
La llamada "Ley Justina", basada en la historia de una niña de 12 años que falleció a causa de no recibir el corazón que necesitaba para ser trasplantada, plantea desde su reglamentación en 2019 que toda persona mayor de edad es donante de órganos, salvo que exprese su voluntad contraria.
Asimismo, los especialistas y las distintas organizaciones y asociaciones velan por la buena voluntad de donar por medio de la conciencia de lo que una donación implica y la importancia de recibir órganos y tejidos en tiempo y forma para quienes están en lista de espera aguardando. Es por ello que, este día en particular, busca resaltar la importancia de que una persona trasplantada haya podido continuar con su vida e incluso dar a luz a un hijo.
Quienes deseen registrarse o informarse más, pueden acceder al sitio web oficial de INCUCAI argentina.gob.ar/salud/donarorganos.