Cada 6 de septiembre (6/9, en alusión a la famosa posición conocida como "69" en el Kamasutra) se conmemora el Día Mundial del Sexo Oral. Enmarcada, además, en el Mes de la Salud Sexual, esta fecha invita a disfrutar sin dejar de lado la concientización respecto de realizar prácticas seguras y consensuadas.
Con el afán de promover la educación sexual y los cuidados pertinentes, las distintas organizaciones y asociaciones realizaron diferentes campañas para concientizar sobre los riesgos asociados, como las infecciones de transmisión sexual (ITS) que actualmente se encuentran en una suba constante. Según Fundación Huesped, en lo que va de 2024 se registraron casi 20 mil casos de sífilis, la mayoría en personas de 20 a 29 años.
Las precauciones
Si bien el sexo oral no conlleva riesgo de embarazo, sí puede constituir una vía de transmisión de ITS como gonorrea, sífilis, virus del papiloma humano (VPH) o herpes. Es por ello que se recomienda el uso de métodos de barrera, como preservativos y barreras de látex durante la práctica, tanto en hombres como en mujeres.
Además, es relevante contar con una buena higiene antes y después del sexo oral. Lavarse con productos antisépticos contribuye con la eliminación de posibles bacterias y la reducción del riesgo de infecciones, más allá de las ITS que solo se previenen mediante el uso de barreras. Asimismo, se recomienda contar con revisiones médicas periódicas.