Desde 2017 y a través de la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón, se conmemora el tercer jueves de junio el Día Mundial del Cáncer de Riñón. Su principal objetivo es sensibilizar y concienciar a la población en general, cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud en torno a esta patología.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en América. Se estima, además, que para 2030 se incremente un 32 por ciento su diagnóstico a raíz de la modificación de hábitos que incrementan el riesgo de padecerlo.
En tal sentido, crear esta efeméride busca colaborar con la información, concientización y prevención respecto de síntomas y factores de riesgo. Más del 25 por ciento de los pacientes son diagnosticados en forma tardía por falta de síntomas en las etapas iniciales.
Principales factores de riesgo
-Personas fumadoras.
-Uso inadecuado de analgésicos por tiempo prolongado.
-Hipertensión.
-Sobrepeso.
-Personas afrodescendientes.
-Personas mayores de 50 años.
-Pacientes en tratamiento de diálisis.
Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Este tipo de cáncer se forma en el tejido de las células renales y se denomina "carcinoma de células renales" (CCR). Suele aparecer cerca de los 64 años de edad, según detalló la American Cancer Society, y es más común en hombres que en mujeres.
Respecto de los síntomas, los más comunes son los siguientes:
-Dolor lateral en la región lumbar.
-Presencia de sangre al orinar.
-Masa o protuberancia en la espalda baja.
-Pérdida inexplicable de peso.
-Fiebre persistente.
-Inapetencia.
En caso de presentar algunos de estos síntomas, es preferente consultar con un médico o médica especialista para realizar los análisis pertinentes. Una vez que se arriba al diagnóstico, el tratamiento dependerá de la edad, grado de la lesión y estado de salud general del paciente.