Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a raíz del impulso propio de asociaciones de pacientes de todo el mundo con la finalidad de concientizar sobre esta enfermedad. Además, otro de los grandes objetivos es exigir más investigación para garantizar el aumento de esperanza de vida de los pacientes con esta patología.
Según la Asociación ELA Argentina, la cantidad de personas que viven con esta enfermedad al mismo tiempo es aproximadamente 7 de cada 100.000.
Esclerosis Lateral Amiotrófica
La ELA es una patología degenerativa del sistema nervioso y se ubica como la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente luego de la demencia y enfermedad de Parkinson. Suele afectar a adultos de entre 40 y 70 años y actualmente no tiene cura.
La presencia de esta enfermedad genera una parálisis muscular progresiva. En primer lugar, suele verse afectada rápidamente la actividad muscular voluntaria esencial, por lo que se dificulta el habla, la respiración, o la capacidad de caminar y comer. A medida que va progresando y por su carácter incurable, se evoluciona hacia una parálisis total.
Causas, factores de riesgo y tratamiento
En general, las causas son desconocidas. Sólo se detectó entre un 5 y 10 por ciento de casos con origen genético hereditario. Además, se pudo dilucidar que afecta más a hombres que a mujeres y que, por lo general, los primeros síntomas suelen aparecer en la sexta década de vida.
Sólo existen algunos medicamentos con resultados muy discretos que funcionan para enlentecer la progresión, o bien controlar distintas complicaciones propias de la enfermedad, medidas nutricionales y rehabilitación neuromotora; pero no logran la cura. Actualmente la esperanza de vida desde el diagnóstico es de 3 años y, hasta el momento, sólo un 20 por ciento de pacientes sobrevivió 5 años, por lo cual es sumamente importante que se continúe investigando.