Recientemente se conoció la existencia del desarrollo de una app que asegura ser capaz de detectar depresión. La misma se realiza por medio de la lectura del rostro de las personas a través de la cámara del smartphone con el que se utilice. La app en cuestión se denomina MoodCapture y, si bien aún no se lanzó ya que debe probarse con un índice de éxito del 90% (hasta el momento logró el 75%), parece ser prometedora para colaborar con el diagnóstico de este padecimiento en salud mental.

La app

El funcionamiento de la app desarrollada por investigadores de una universidad privada de Dartmouth (Estados Unidos), consta de la recopilación de varios días de fotografías efectuadas con la cámara delantera. El conjunto de estas fotos será el que determine la existencia o no de síntomas físicos y contextuales que se condicen con la depresión.

A través del sitio web oficial de la app, los creadores detallaron que las fotos son tomadas por medio del reconocimiento facial e inteligencia artificial (IA) que pueden entrelazarse para producir el material necesario cada vez que el usuario o usuaria desbloquea su celular (una acción realizada en un promedio de 800 veces por semana). De esta forma se obtienen datos tanto de las expresiones faciales como del contexto.

En este aspecto, la app hace foco en:

-Contexto ambiental.

-Colores predominantes en la foto.

-Iluminación.

-Mirada.

-Movimiento ocular.

-Posición de la cabeza.

-Rigidez muscular.

-Ubicación de las fotos.

Si la app detecta que la mayoría de capturas reflejan una misma habitación, soledad, mirada desolada, entre otras características, da como resultado una probabilidad de estar padeciendo depresión.

Según sus desarrolladores, todo ello puede reflejarse en una etapa temprana del padecimiento, lo cual enriquecerá las posibilidades de arribar a un tratamiento lo antes posible ya que el usuario o usuaria sería alertada de esta situación y la recomendación se dirigirá a realizar una consulta con un especialista, a la vez que dialogar con alguien de confianza y cercanía.

Hasta el momento, sus creadores están trabajando en alcanzar un 90% de éxito, que sería lo viable. Por este motivo, adelantaron que podría estar disponible en 5 años.

Fuente: NA.