Martín Piana, Director y fundador del Instituto Metropolitano de Urología (IMU), urólogo y especialista en cirugía, dice: "Esa duda está arraigada y muchas veces consentida por médicos con fundamentos pasados y/o desconocimiento, dónde las opciones de solución eran medicamentos y/o cirugías cruentas que dejaban secuelas".
"Si usamos el sentido común y sabemos que la próstata crece indefectiblemente con la edad a partir de los 50 años afectando la calidad de vida, la sexualidad, y causando daño irreversible a la vejiga o incluso insuficiencia renal crónica, es evidente que la intervención temprana es crucial. Hoy tenemos cirugías mínimamente invasivas que nos permite superar esto. Además, con una esperanza de vida promedio de 82 años para el hombre moderno, y sin nuevos medicamentos que detengan el agrandamiento prostático. La pregunta ya no es si operarse o no, sino cuándo. Así, tanto para el colectivo médico como para los padecientes y sus familiares los comentarios '¿para qué te vas a operar? ¿sos joven para operarte?' derriba cualquier argumento contra estos conocimientos", puntualiza el Dr. Martín Piana.
El avance de la tecnología ha revolucionado el tratamiento del agrandamiento de próstata o Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), ofreciendo nuevas técnicas.
El Dr. Martín Piana, experto en la materia es propulsor del uso de estas nuevas tecnologías en la región y resalta: "Actualmente contamos con opciones poco invasivas que minimizan complicaciones y secuelas como el Láser Verde, el Láser Holmium y el Rezum (aplicación de vapor de agua), cada una con sus propias ventajas, y que deben ser personalizadas para cada paciente. Los resultados dependen de la planificación preoperatoria y la experiencia profesional cumpliendo con un mandato: “La terapia correcta, para el paciente adecuado en el momento justo”, enfatiza el profesional.
El Dr. Martín Piana subraya la importancia de personalizar y seleccionar el tratamiento más adecuado para cada individuo, buscando proporcionar el mayor beneficio con el menor riesgo. De esta manera, se logra el equilibrio deseado por los hombres entre el alivio de los síntomas y la minimización de complicaciones, mejorando significativamente su calidad de vida.
Finaliza reflexionando sobre el presente: "Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el manejo de uno de los problemas más frecuentes del hombre. La nueva generación de láser, como el Verde o el Holmium, representa hoy la mejor alternativa para aquellos que buscan una solución definitiva a su problema de próstata. Nuestra experiencia acumulada demuestra que la terapia láser proporciona un alivio inmediato de los síntomas prostáticos, aumentando el flujo miccional: sin internación, incisiones, dolor, ni anestesia general. Se destacan sobre la cirugía convencional y la vaporización bipolar en aspectos como menor tiempo de sondaje vesical, menor sangrado y mayor posibilidad de preservar la función eyaculatoria, permitiendo una rápida vuelta a las actividades habituales. El tratamiento con Rezum, una técnica novedosa con estudios limitados sobre su eficacia a largo plazo y aplicable en casos selectivos, destaca por ofrecer una conservación superior de la función eyaculatoria, aunque sus resultados puedan ser temporalmente limitados".
"En Instituto Metropolitano de Urología estamos emocionados por el futuro que nos espera. Mejorar la calidad de vida de las personas, sin duda es un reto que implica grandes cambios", concluye el experto.