“Hoy disponemos de todas las herramientas terapéuticas al igual que el resto del mundo para controlar la hipertensión arterial (HTA). Las mismas están claramente definidas y son altamente efectivas, pero algunos países adhieren más que otros en su uso”, expresó a Rosario3 el doctor Daniel Piskorz, médico cardiólogo.
El profesional, que además es investigador y miembro de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), agregó que como estas terapias no se aplican masivamente, las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de discapacidad y de muertes en el mundo. “Por lo cual, tenemos que seguir trabajando para convencer a las autoridades y alcanzar el apoyo gubernamental, de las sociedades científicas, de las organizaciones no gubernamentales para trabajar todos juntos en función de lograr estos objetivos terapéuticos”, indicó.
- ¿El no cumplimiento con el tratamiento pasaría a ser el principal factor de riesgo de las ECV?
- En realidad preferimos llamarlo falta de adherencia. Cumplimiento y adherencia son términos distintos; yo puedo dar una orden para que se cumpla, lo que conlleva un acatamiento pasivo. Cumplimiento es una orden que un padre le da a un hijo. Se trata de una actitud paternalista, histórica; el médico cumpliría con ese enfermo el rol del padre, el paciente, su hijo, que debe cumplir el mandato. Este esquema de trabajo no funciona. Necesitamos que el paciente en forma activa consciente autónoma, tome actitudes responsables por convencimiento propio.
- ¿Qué ocurre en las enfermedades crónicas?
- En las enfermedades crónicas el acatamiento pasivo ha demostrado no ser efectivo. Nosotros necesitamos una respuesta activa, por eso hablamos de adherencia y evitamos usar la palabra cumplimiento. Adherencia significa que el paciente toma activamente la decisión de llevar adelante una estrategia terapéutica. Si el paciente no está convencido, lo más probable es que en seis meses abandone la estrategia terapéutica por falta de adherencia a un estilo de vida adecuado; o por falta de adherencia al tratamiento farmacológico. Necesitamos una actitud activa de la población en su conjunto y del paciente mismo para mejorar los datos de salud pública que tenemos.
- ¿Dentro de qué ámbito surge la posibilidad de ese encuentro que permita a dos personas adultas lograr el convencimiento de adherir responsablemente al tratamiento?
- Surge del diálogo entre paciente y médico y de la educación. En la relación médico paciente, el acto de educar al paciente y brindarle toda la información necesaria y las herramientas para llevarlas a la práctica para que él tome sus propias decisiones es una parte importante del manejo terapéutico.
El paciente no tiene porqué saber de las enfermedades cardiovasculares, del riesgo cardiovascular, de lo que implica para su vida. No tiene por qué saber. Lo que los médicos debemos transmitir a nuestros pacientes es la información trasmitida con actitud pedagógica para que sea entendible; asumir conscientemente lo que este acto significa para el paciente y tomar actitudes positivas conducentes a prevenir las ECV. Este es el mecanismo para que las cosas funcionen adecuadamente.