Especialistas de España lanzaron una serie de recomendaciones y consejos para estimular y cuidar la visión en las y los niños según su edad y fases de desarrollo de la vista. Cuando se nace, la visión está determinada por factores genéticos que no se pueden cambiar, pero también por fenómenos activos o experiencia visual, lo que vuelve indispensable la estimulación.

Los factores ambientales como la iluminación y los colores resultan claves en la experiencia visual. Por tal motivo, los especialistas sostienen que se puede contribuir con un mejor desarrollo e incluso tener la menor miopía posible dentro de las causas ambientales.

Las diferentes etapas del desarrollo de la visión

-Primeros 3 meses de vida: Los recién nacidos tienen el 5% de la capacidad visual que podrá tener en la adultez, por lo que se puede percibir con dificultad a los objetos y personas que están a su alrededor. No ven más que entre 20 y 30 cm de distancia. Por este motivo, se recomienda jugar con imágenes de contraste en blanco y negro con formas geométricas, introduciendo de a poco y progresivamente más colores llamativos que favorezcan el movimiento de los ojos. Además, evitar juguetes con partes puntiagudas o afiladas.

-Luego del tercer mes: Se empieza a desarrollar la coordinación ojo-mano, reflejo de seguimiento, y la visión es un poco más nítida. Los gimnasios de bebés con juguetes colgantes son ideales para el ejercicio de la vista.

-De 6 a 12 meses: Se estabiliza la visión binocular y cromática, por lo que el bebé puede controlar la dirección de la mirada y movimiento de manos. Los cubos para apilar, juguetes con formas geométricas o con sonidos, son indispensables para ayudar con el desarrollo. Por otra parte, también se recomienda colocarlos a ciertas distancias para que deba desplazarse hacia ellos fomentando el sistema locomotor también.

-De 1 a 3 años: El uso de libros adaptados a su edad resultará clave. Empiezan a distinguir formas y tamaños por lo que los juguetes de figuras y bloques son idóneos para trabajar la coordinación ojo-mano y el enfoque mediante la colocación de estos a ciertas distancias. Además, es importante que, cuando empiecen a caminar, los adultos fomenten los juegos al aire libre con los niños.

-De 3 a 6 años: Cuando empieza el jardín, el desarrollo visual del niño experimenta un gran salto, ya que es cuando comienzan con la lectoescritura y se potencian las habilidades visuales. Es importante que al principio los padres lean con ellos para que puedan aprender a leer moviendo los ojos de izquierda a derecha. En cuanto a los juguetes el niño puede jugar con rompecabezas que favorecerán el desarrollo de su percepción y de su memoria visual. Hay que tener en cuenta además en estas etapas que es importante jugar con los niños para poder identificar posibles problemas con el fin de distinguir los colores o para tomar determinados objetos porque no ven bien, si calculan mal las distancias o si su campo visual es limitado. En caso de detectar alguna anomalía es importante llevar al niño al especialista para que le realicen una revisión oftalmológica.

-Desde los 6 años: A partir de esta edad se completa el desarrollo del sistema visual. Es necesario que a estas edades se preste especial atención a los juegos que impliquen visión cercana para limitar el tiempo. En este sentido, es importante vigilar el uso de pantallas y videojuegos.

Pantallas: El uso sin abuso

Las pantallas que incluyen hoy en día numerosos juguetes y las propias de dispositivos como los teléfonos o computadoras, pueden tener también efectos positivos para el desarrollo de la visión de los más pequeños de la casa, como la mejora de la sensibilidad al contraste de tonos y luminosidad, o el desarrollo de la memoria espacial.

Pero ante la abundancia de ellas y el mal uso que puede hacerse, los oftalmólogos recomiendan establecer unos límites. En este sentido, la mayoría de las sociedades científicas de oftalmopediatría recomiendan:

-Poner en práctica la regla 20-20-20: hacer descansos cada 20 minutos de 20 segundos mirando un objeto a 6 metros (20 pies) o al infinito.

-Aplicar la regla 30-40-50: mantener esta distancia (en centímetros) al teléfono móvil, a la tablet y a las computadoras respectivamente.

Otras recomendaciones de los expertos para cuidar la visión frente a las pantallas:

-Evitar el uso de pantallas en menores de 2 años.

-Entre 3-5 años, no usarlas más de 1 hora por día.

-En los mayores de 6 años, establecer límites de exposición.

-No usar los dispositivos dos horas antes de dormir.

-Que las pantallas no sean la única fuente de luz, usarlas con otra luz ambiente.

Hábitos saludables que fomentan el cuidado de la vista

-Favorecer al máximo la actividad al aire libre durante al menos dos horas diarias.

-Cuidar de la luz que se utiliza durante las horas de juego en casa especialmente con las pantallas, evitando que se utilicen a oscuras.

-Favorecer la visión lejana también cuando la mente y los ojos están concentrados sobre los apuntes o el papel.

Fuente: EFE Salud.