“Nosotros comenzamos a presentar a las autoridades provinciales una declaración de riesgo profesional que formalizamos en la legislatura provincial, a mitad del año pasado. Estamos esperando que este pedido se concrete, ya que nuestra actividad profesional se realiza en esa zona de riesgo de contagio; estamos expuestos por cercanía y por tiempo; aun teniendo en cuenta todos los protocolos”, sostenía Raúl Allín, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción.
Raúl Allín, se explaya sobre los trámites que tuvieron que realizar para acceder a la vacuna de los profesionales odontólogos: “en un principio pedimos que se los considere a los que debían atender urgencias y emergencias odontológicas, contando con toda la protección ya que nuestro trabajo es de alta exposición: nunca estamos menos de 15 minutos con un paciente, trabajando en la zona de mayor riesgo.
Estamos pidiendo, ahora, a las autoridades de odontología de la provincia que extienda el aval a la legislatura, para que se declare al odontólogo profesional de la primera línea para recibir la vacuna.
Hay que tener en cuenta que en la segunda Circunscripción somos 3.200 odontólogos. El Departamento Rosario es donde se concentra la mayor cantidad y existen mayores dificultades por la lentitud en incorporarlos a las listas. El 6 de enero les enviamos a las autoridades el Padrón completo de los profesionales para que organizaran la vacunación. En el mes de febrero nos pidieron una nueva lista que les volvimos a enviar pocos días después. Existen problemas técnicos y burocráticos que hacen que las páginas no funcionen como se espera.
Por fin, Director Provincial de Odontología en persona el día ayer se apersonó en Rosario para supervisar todo lo referente a la concreción de la vacunación. a partir de este lunes pasado, se ha comenzado a vacunar a 100 odontólogos por día, de los 1508 inscriptos del departamento Rosario. Desde el Colegio le pedimos que haga público el listado de inscriptos para inocularse.
En los departamentos más pequeños hemos conseguido que los odontólogos se fueran vacunando junto a los demás integrantes del equipo de salud.
La organización que está a cargo de Salud Pública de la Provincia, se comunica con los profesionales y les asignan su turno”, sostuvo el entrevistado.
*Raúl Allín, odontólogo, presidente del Colegios de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción