“El miedo lo que hace es paralizar a las sociedades”, le decía a Rosario3.com el doctor Mario Perichón, de quien habíamos recibido unas horas antes, las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre qué hacer frente a la alarma que pesa sobre el mundo por el coronavirus.
Más adelante, Perichón afirmaba que es aún más preocupante “cuando se habla de epidemias por un virus 'raro', un virus 'nuevo'; se cubre con un manto de ambigüedad aquello que se comunica, entonces, hace su aparición el pensamiento mágico que se impone a la evidencia científica”. El facultativo interroga a la distancia a los gobiernos de los países y a algunas instituciones globales, y se pregunta si “¿no será la hora de discutir estrategias de comunicación globales para evitar trasladar el pánico a las poblaciones?”.
- ¿Qué evaluación hace del rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este caso?
- Creo que se equivoca la OMS con esta generación de alarmas permanentes y publicadas diariamente. Todos los noticieros se la pasan informando con chapa roja y la palabra alerta cada vez que muere un paciente por el coronavirus. Pero lo paradojal es que no hay alertas por las dos muertes por dengue en nuestro país y que representa un verdadero problema para los países de América Latina. Deberíamos hacer un esfuerzo por poner todo en su justa dimensión.
- ¿Cuáles son los temas de los que deberíamos ocuparnos más?
- En nuestros países tenemos el chagas y la tuberculosis, reaparece el sarampión por el movimiento antivacuna que si bien tiene su epicentro en otros países ha logrado adeptos en el nuestro. Ha vuelto a circular el sarampión cuando hace unos años se había logrado superar.
- ¿Qué es lo que se persigue con esta comunicación alarmista?
- No lo sé, pero hace ruido. Nosotros, en Argentina, recuperamos la categoría de Ministerio de Salud, con un ministro que es un lujo para el país; el doctor Ginés González García tiene una mirada eminentemente sanitarista. Hace poco terminó en Córdoba la reunión del Consejo Federal de Salud, donde se habló de colocar en sintonía coronavirus, dengue, y el calendario de vacunación con la intención de desarrollar una comunicación sencilla y transparente, común para que esté al alcance de todos; para luego desarrollar una línea de acción acorde.
- Uno de los tópicos de las recomendaciones del Ministerio de Salud que nos envió está destinado al barbijo. Vemos y escuchamos información errónea y confusa, ¿a qué debemos atenernos, doctor Perichón?
- El barbijo tiene una utilidad finita en el tiempo; luego se humedece y podemos contaminarnos con otras bacterias y otros virus. El barbijo se debe utilizar en dos situaciones puntuales: lo usa el enfermo por ser portador del virus y para proteger a quienes lo rodeamos; a modo de una barrera física para evitar contagiar; el otro caso es cuando personal de la salud deben atender a personas infectadas o deben desplegar actividad en aeropuertos donde se reciben personas que vienen de lugares en donde circula el virus.
*Mario Perichón, médico, matrícula 7991