El invierno reúne varias características, como la poca ventilación de los espacios por las bajas temperaturas que favorece la circulación de distintos virus respiratorios. Su mayor propagación afecta principalmente a los sectores más vulnerables, como los menores de 5 años y adultos mayores. Por lo tanto, adoptar medidas de prevención ayuda a cuidar la salud de toda la población.
El Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Gabriel Musso, dialogó con Rosario3 y brindó una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y poder llegar a la primavera con el mejor estado de salud. "La pandemia nos dejó una gran enseñanza, la medida preventiva más eficiente que podemos adoptar es la higiene personal", afirmó el Especialista en Rehabilitación Cardiorrespiratoria.
Hábitos que se deben adoptar para el cuidado personal:
-Lavar las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
-Ventilar todos los ambientes a diario.
-No fumar y mantener los ambientes libres de humo.
-No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
-Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas.
-Evitar el contacto con personas enfermas. A su vez, si la propia persona se encuentra con signos de resfrío, no debe exponerse para proteger al resto.
-Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable, o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación comunicaron que para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras; es importante que los ciudadanos estén inoculados con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
"Todo aquello que nos ayude a mantener el sistema inmunológico lo más óptimo posible nos va a ayudar en la prevención", remarcó Musso y aconsejó “respirar por la nariz, que está diseñada anatómicamente para filtrar y calentar el aire que respiramos, cuando hago actividad física".
"Estas pautas de prevención van a ayudar a que tengamos mucho menos riesgo de contraer una patología respiratoria", concluyó el especialista.
Las patologías más comunes de la temporada invernal
En cuanto, a las patologías más comunes durante la temporada invernal, el Especialista en Rehabilitación Cardiorrespiratoria indicó que "en la población pediátrica, lo que más se ve son las bronquiolitis" y en adultos las neumonías virales o bacterianas”.
Gabriel Musso, es Director del Programa Científico del Congreso que organiza la Universidad del Gran Rosario, en alianza con la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Respiratorios (SOLACUR). El IX Congreso en cuidados respiratorios se realizará en Rosario, los días 26, 27 y 28 de octubre de 2023.
Del evento, que ofrece modalidad de participación híbrida, participarán referentes tanto internacionales y nacionales, congregados bajo la temática: “Desarrollo actual de los cuidados respiratorios post pandemia COVID-19 en Latinoamérica, ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”.
Se abordarán diferentes temas relacionados con los cuidados respiratorios en áreas como cuidados críticos, internación hospitalaria y domiciliaria, tanto en población adulta como pediátrica. Quienes deseen participar del Congreso, pueden inscribirse en ugr.edu.ar/CongresoSolacur.