Nigeria se convirtió en el primer país del mundo en lanzar una nueva vacuna, Men5CV, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger a la población contra cinco cepas del meningococo. Tanto la vacuna como las actividades de vacunación de emergencia están financiadas por Gavi, la Alianza para las Vacunas (Alianza Gavi), que financia la reserva mundial de vacunas contra la meningitis y apoya a los países de ingreso más bajo en la vacunación sistemática contra la meningitis.
Nigeria forma parte de los 26 países de África en donde la meningitis es hiperendémica. De hecho, el país está situado en la zona conocida como el "cinturón africano de la meningitis". En 2023 se registró un aumento del 50% de los casos anuales de meningitis en toda África.
La meningitis es una infección grave que provoca la inflamación de las membranas (meninges) que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal. Hay múltiples causas de meningitis, entre ellas patógenos víricos, bacterianos, fúngicos y parasitarios. Los síntomas suelen incluir dolor de cabeza, fiebre y rigidez de nuca. La meningitis bacteriana es la más grave, y también puede provocar septicemia e incapacitar gravemente o matar en 24 horas a quienes la contraen.
"La meningitis es un viejo y letal enemigo, pero esta nueva vacuna tiene el potencial de cambiar la trayectoria de la enfermedad, prevenir futuros brotes y salvar muchas vidas", subrayó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Y añadió: "El lanzamiento de Nigeria nos acerca un paso más a nuestro objetivo de eliminar la meningitis para 2030".
Meningitis en Nigeria y la creación de la vacuna 5 en 1
Entre el 1 de octubre de 2023 y el 11 de marzo de 2024, se registró un brote de Neisseria meningitidis (meningococo) del serogrupo C, el cual provocó 1742 casos sospechosos de meningitis, incluidos 101 casos confirmados y 153 muertes en siete de los 36 estados nigerianos (Adamawa, Bauchi, Gombe, Jigawa, Katsina, Yobe, Zamfara). Para frenar el mortífero brote, se llevó a cabo una campaña de vacunación del 25 al 28 de marzo de 2024 con el objetivo inicial de llegar a más de un millón de personas de entre 1 y 29 años.
La nueva vacuna ofrece un potente escudo contra las cinco principales cepas de la bacteria meningocócica (A, C, W, Y y X) en una sola aplicación. Las cinco cepas causan meningitis y septicemia. Esto proporciona una protección más amplia que la actual vacuna utilizada en gran parte de África, que solo es eficaz contra la cepa A.
La vacuna ha tardado 13 años en gestarse y se ha basado en una colaboración entre PATH y el Instituto Serum de la India. La financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Commonwealth y de Desarrollo del Gobierno del Reino Unido fue decisiva para su desarrollo.
En julio de 2023, la OMS precalificó la nueva vacuna Men5CV (cuya marca comercial es MenFive®) y en octubre de 2023 emitió una recomendación oficial a los países para que la introdujeran. La Alianza Gavi para las Vacunas (Alianza Gavi) asignó recursos para el despliegue de Men5CV en diciembre de 2023, y esta vacuna está actualmente disponible para la respuesta a brotes a través de la reserva de emergencia gestionada por el Grupo Internacional de Coordinación (GIC) del Suministro de Vacunas, mientras que se espera que el despliegue a través de campañas preventivas masivas comience en 2025 en todos los países del "cinturón de la meningitis".
"El despliegue de un millón de vacunas en el norte de Nigeria ayudará a salvar vidas, prevenir enfermedades a largo plazo e impulsar nuestro objetivo de derrotar a la meningitis en todo el mundo para 2030", expresó Andrew Mitchell, Ministro para el Desarrollo y África del Reino Unido.
En 2019, la OMS y sus asociados pusieron en marcha la Hoja de Ruta Mundial con miras a Derrotar la Meningitis para 2030. En la Hoja de Ruta se establece una perspectiva integral hacia un mundo libre de meningitis, y tiene tres objetivos:
-Eliminar las epidemias de meningitis bacteriana.
-Reducir los casos de meningitis bacteriana prevenible mediante vacunación en un 50% y de las muertes en un 70%.
-Reducir la discapacidad y mejora de la calidad de vida tras una meningitis debida a cualquier causa.
Fuente: WHO/OMS.