La exposición prolongada al sol puede resultar contraproducente para la salud de los ojos. Por este motivo, se debe ser precavido y protegerlos incluso desde bebés y aunque el día esté nublado.
Los expertos sostienen que una exposición excesiva a los rayos de sol implica una exposición excesiva a rayos ultravioleta, los cuales pueden desencadenar algunas dificultades como la queratitis actínica. La misma es una inflamación en la córnea que puede dar lugar a un ojo seco, visión borrosa, enrojecimiento e incluso dolor.
El uso de gafas de sol
Para evitar estos posibles daños, los expertos recomiendan hacer uso de gafas de sol homologadas que deben cubrir la totalidad del ojo y no solamente el centro. Para ello, es fundamental consultar con un especialista en oftalmología para que recomiende las ideales para la propia vista y el tipo de ojos.
Las gafas de sol se dividen en categorías y, en este aspecto, deben escogerse aquellas que superen la categoría tres puesto que filtran a partir de un 90% de la radiación ultravioleta (UV) además de disminuir el impacto de los rayos en superficies blancas como la nieve en invierno o la arena y el agua de piscinas en el verano.
Asimismo, recuerdan que las nubes dejan pasar entre el 85 y 90% de luz ultravioleta, por lo que, en días nublados, también es importante proteger a los ojos.
Los ojos de los más pequeños
El cristalino, que es la lente intraocular natural dentro del ojo, es un filtro natural que en las y los más pequeños aún no está del todo desarrollado. Por ende, los ojos de niños y niñas son hasta un 75% más sensibles que los de los adultos. En estos casos, la exposición solar excesiva puede producir queratitis, dolor, enrojecimiento, fotofobia, pero también daños retinianos.
Por ende, existen gafas de sol para los más pequeños que deben ser utilizadas con la misma responsabilidad que en los adultos. Asimismo, respecto de los recién nacidos y hasta el primer año de vida, es recomendable que a los niños no les de el sol directo ni en los ojos ni en la piel.
Fuente: Infosalus.