La incidencia de distintos tipos de cáncer de aparición temprana -que afectan a hombres y mujeres adultos menores de 50 años- aumentó en distintas partes del mundo desde 1990. En tal sentido, un artículo publicado en la revista BMJ Oncology confirma esta situación a escala global, revelando que dicho aumento es del 79%.
El artículo describe distintos factores que podrían incidir en esta situación: el crecimiento de la población mundial, la mejora de tecnologías de cribado y detección (que permiten arribar a diagnósticos que tal vez antes no), así como también patrones alimentarios, exposición a sustancias químicas y radiaciones, entre otros.
De 1,82 millones en 1990 a 3,26 millones en 2019
Se utilizaron datos del Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad 2019 con 29 tipos de cáncer en 204 países y regiones, estimando el cambio porcentual a través de nuevos casos, muertes, consecuencias para la salud y factores de riesgo en personas de 14 a 49 años.
También muestran que los cánceres de tráquea (nasofaringe) y de próstata son los que más han subido entre esos dos años, con variaciones porcentuales anuales estimadas del 2,28% y el 2,23%, respectivamente. En el otro extremo, el cáncer de hígado de aparición temprana se redujo aproximadamente un 2,88% anual.
Mayor incidencia de cáncer de mama
En 2019, el cáncer de mama representó el mayor número de estos casos y muertes asociadas, con 13,7 y 3,5/100.000 de la población mundial, respectivamente. Más de un millón (1,06) de menores de 50 años murieron de cáncer en 2019, lo que supone un aumento de algo menos del 28% respecto a la cifra de 1990.
Después del cáncer de mama, los que causaron más muertes y el consiguiente deterioro de la salud fueron los de tráquea, pulmón, estómago e intestino, con un incremento más pronunciado de fallecimientos entre las personas con cáncer de riñón u ovario.
Las tasas más elevadas de cánceres de aparición temprana en 2019 se registraron en Norteamérica, Australasia y Europa Occidental. Pero los países de ingresos bajos a medios también se vieron afectados, con las tasas de mortalidad más altas entre los menores de 50 años en Oceanía, Europa del Este y Asia Central.
En los países de ingresos bajos y medios, el cáncer de aparición temprana tuvo un impacto mucho mayor en las mujeres que en los hombres, tanto en términos de muertes como de mala salud posterior.
Los países con un índice sociodemográfico alto tienden a tener mayor tasa de incidencia de cáncer de aparición temprana, pero debido a sus sistemas sanitarios, sus tasas de mortalidad son relativamente más bajas. Al contrario que los de índice bajo.
Estimaciones para el futuro
Basándose en las tendencias observadas en las tres últimas décadas, los investigadores calculan que el número mundial de nuevos casos de cáncer de aparición precoz y las muertes asociadas aumentarán un 31% y un 21%, respectivamente, en 2030, siendo las personas de 40 años las más expuestas.
Según los investigadores, es probable que los factores genéticos tengan algo que ver. Sin embargo, los datos indican que las dietas ricas en carne roja y sal y pobres en fruta y leche, el consumo de alcohol y el tabaquismo son los principales factores de riesgo de los cánceres más comunes entre los menores de 50 años, a los que contribuyen la inactividad física, el sobrepeso y la hiperglucemia.
Los autores reconocen varias limitaciones en sus hallazgos, como la diferente calidad de los registros de cáncer en los distintos países, y que aún no está claro hasta qué punto el cribado y la exposición a factores ambientales en los primeros años de vida pueden influir en las tendencias observadas.