En el marco del Día de Acción para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora cada 17 de noviembre, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) realzaron las distintas campañas para concientizar en materia de prevención. Por ejemplo, facilitar el acceso a vacunas y pruebas de detección contra el virus del papiloma humano (VPH), presentación de nuevas políticas de salud y diversas actividades de sensibilización.
En este aspecto, la OMS puso en marcha una estrategia mundial que se unifica con los 194 países miembros del organismo. Como balance, 144 países introdujeron la vacuna contra el VPH, más de 60 cuentan con detección de VPH en programas de cribado del cáncer de cuello uterino y 83 países ofrecen servicios de atención quirúrgica para este tipo de cáncer en sus paquetes de prestaciones de salud.
"Quiero dar las gracias a todos los trabajadores de la salud que están desempeñando un papel clave en este esfuerzo de alcance mundial", declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Y añadió: "Pese a que estamos avanzando, siguen existiendo unas enormes desigualdades, y la mayor parte de la carga de esta enfermedad recae en las mujeres de los países de ingreso bajo. La única manera de lograr el objetivo que nos hemos fijado entre todos, a saber, ofrecer acceso en igualdad de condiciones a las comunidades que más lo necesitan, pasa por un liderazgo decidido y una inversión sostenida".
Trabajar en la iniciativa
Para conmemorar el cuarto aniversario de esta iniciativa, los gobiernos, los asociados y la sociedad civil están organizando diversas actividades y adoptando distintos compromisos, por ejemplo:
-Chile anunciará la puesta en marcha de un programa piloto para la realización de pruebas de detección del VPH autoadministradas, en el marco de la reforma que el país ha emprendido de la atención de la salud y la atención primaria universal.
-En China, las facultades de medicina y los hospitales organizarán conferencias académicas, rutas saludables y actos de iluminación de monumentos o edificios en 31 ciudades a fin de crear conciencia.
-La República Democrática del Congo acogerá un foro de tres días de duración en el que presentará una estrategia nacional para la eliminación del cáncer de cuello uterino y que concluirá con una marcha por Kinshasa para sensibilizar acerca de este tipo de cáncer.
-Etiopía, con el apoyo de Gavi, pondrá en marcha una campaña de vacunación contra el VPH que aspira a llegar a más de siete millones de niñas.
-En la India, distintos grupos de la sociedad civil de diferentes estados organizarán campañas de sensibilización y actividades de capacitación para profesionales de la atención de la salud, entre otras iniciativas.
-Irlanda presentará su Plan de Acción para lograr la eliminación del cáncer de cuello uterino, un año después de haber anunciado, con motivo de la edición de 2023 del Día de Acción, que se había fijado como objetivo alcanzar este hito para 2040.
-En Japón, el Ministerio de Salud, las administraciones locales y los hospitales iluminarán con color cerceta más de 70 lugares emblemáticos, en el marco de la campaña anual para teñir distintos puntos del país de este color.
-Nigeria, a través de la labor de promoción de la coalición Nigerian First Ladies Against Cancer, llevará a cabo distintas actividades de sensibilización.
-Rwanda anunciará su objetivo de alcanzar la meta «90-70-90» a más tardar en 2027, tres años antes de la fecha fijada por la OMS.
-En Sudáfrica, el Departamento de Salud organizará actividades de capacitación en tres provincias dirigidas a los proveedores de atención de la salud.
La necesidad de disponer de mejores pruebas de detección
La OMS publicó nuevas orientaciones sobre los perfiles de productos para las pruebas de detección del VPH en las que se describen los estándares que se prefieren para las nuevas pruebas.
Debería ser posible administrar estas pruebas incluso en lugares remotos de aquellas zonas de los países de ingreso mediano bajo donde la carga de morbilidad es más alta. En los perfiles de producto se hace hincapié en la importancia de que las mujeres puedan tomar por sí mismas las muestras para estas pruebas, así como en el valor de unas herramientas que permitan efectuar pruebas de detección del VPH en entornos más cercanos a los lugares en los que las mujeres reciben atención.
La finalidad de esta nueva publicación es apoyar la innovación en el mercado de las pruebas de detección del VPH, poniendo el acento en soluciones de alto rendimiento y bajo costo y que sean accesibles, y que tengan, en particular, un efecto transformador en aquellos entornos donde los recursos son limitados.
Fuente: OMS/WHO.