A partir de un reciente análisis publicado en Sport, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (España) sostuvo que la nueva normativa de cambios en los partidos de fútbol, en donde se permiten hasta 5 cambios, demuestra mejoras significativas en el rendimiento de los jugadores.
El estudio
A partir de datos de 66 partidos de 22 equipos de LaLiga SmartBank, se analizaron más de 1000 informes de rendimiento de jugadores, excluyendo arqueros y deportistas expulsados. Los resultados, contundentes, muestran que las sustituciones aumentaron un 21,7% permitiendo una gestión más eficiente de la fatiga de los futbolistas y una mejora tanto en rendimiento individual como colectivo.
Diferencias notables
Los expertos detectaron diferencias notables en la distancia recorrida. Aquellos que completan todo el partido promedian 10 105,24 metros, mientras que aquellos sustituidos en la segunda mitad alcanzan los 10 847,60 metros.
Por otra parte, se observa un aumento en las distancias recorridas a alta intensidad (14-21 km/h), muy alta intensidad (21-24 km/h) y sprint (>24 km/h), especialmente en la segunda mitad del partido. Concretamente, los futbolistas realizan un 24% más de sprints por competición.
El origen de esta modificación reglamentaria se remonta a la pandemia de covid-19, cuando las autoridades deportivas buscaban proteger la salud de los jugadores ante la reducción de los periodos de descanso entre encuentros. La FIFA autorizó aumentar el límite de cambios a cinco jugadores en tres ventanas, añadiendo dos sustituciones adicionales a las permitidas anteriormente.
Continuar investigando
Para los autores del estudio, es clave continuar profundizando en el análisis con futuras investigaciones que analicen el impacto de las sustituciones según las posiciones en el campo. Esto se debe a que cada posición presenta demandas físicas y táctica diferentes, lo que podría influir de forma significativa en cómo se gestionan las sustituciones y su impacto en el rendimiento.
La implementación de la norma de cinco sustituciones ha demostrado ser una medida efectiva para optimizar el rendimiento físico de los jugadores y mantener el ritmo del juego. Según los investigadores, este aumento en la rotación permite que el fútbol sea más dinámico, seguro y adaptado a las necesidades de los deportistas profesionales.
Fuente: SINC.