La donación de sangre es un procedimiento médico a través del cual se extrae sangre a una persona y luego la misma puede ser utilizada en otras que lo necesiten. A raíz de existir cada vez más difusión, el procedimiento es cada vez más conocido y concientizado.
Aún así, hay algunos datos que suelen resultar desconocidos. Y estos cuatro son algunos de ellos:
-Las mujeres pueden donar sangre 3 veces al año, los hombres pueden hacerlo hasta 4.
-No es necesario encontrarse en ayunas para donar sangre. De hecho, se recomienda desayunar normalmente y beber abundante líquido previo a la donación.
-Se estima que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para sí mismas o para alguien de su entorno en algún momento de sus vidas.
-Un único donante puede salvar hasta 4 vidas.
Requisitos para ser donante
Para donar sangre, existen algunos requisitos básicos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, tener buen estado general de salud, no haber padecido enfermedades en los últimos siete días previos a la donación ni tampoco presentar fiebre, haber descansado un mínimo de 6 horas la noche previa anterior a la donación.
Por otra parte, no pueden donar aquellas personas recientemente operadas, embarazadas, que hayan atravesado recientemente un parto o que hayan tenido Covid en los últimos 10 días.
Asismismo, tampoco podrán hacerlo en forma temporaria quienes se hayan realizado tatuajes o perforaciones durante los últimos cuatro meses; ni quienes hayan tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
En forma definitiva, no podrán donar quienes tengan enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, cáncer, trastornos de la coagulación, úlceras activas, entre otras. Tampoco quienes hayan tenido alguna vez hepatitis B o C, chagas, un ACV, entre otras. Finalmente, no podrán hacerlo tampoco quienes sean usuarios de drogas o portadores del virus VIH.