La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, solicitó al gobierno de Chile que intensifique el operativo de búsqueda de tres alpinistas argentinos que se perdieron en la Cordillera de Los Andes, del lado del país vecino.
La compañera de fórmula de Javier Milei informó que el último domingo pidió a la nación trasandina que ponga a disposición sus recursos militares de la Fuerza Aérea para tratar de encontrar a las personas que están desaparecidas desde el miércoles de la última semana, entre las cuales se encuentra el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir.
A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, la próxima titular del Senado precisó que las negociaciones las está llevando adelante en conjunto con la senadora Victoria Huala, de La Pampa, y con la futura canciller, Diana Mondino.
“El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición, pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar”, precisó Villarruel.
El estado de la búsqueda
La información que se conoce hasta el momento detalla que los alpinistas eran parte de un grupo de seis personas que fueron a escalar el cerro Marmolejo, uno de los picos más altos de la Cordillera, cuya cumbre se encuentra a 6108 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, de esa expedición solamente tres lograron regresar a salvo, mientras que del resto no se supo más nada. Además del intendente de Juntos por el Cambio, otro de los desaparecidos es un escribano de esa misma localidad pampeana, identificado como Sergio Berardo, e Ignacio Javier Lucero, un guía de montaña oriundo de Mendoza.