La ciudad de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional por el deceso del expresidente Carlos Saúl Menem. La decisión la dieron a conocer a través de la red social Twitter, debido a que consideran al exmandatario como el "principal responsable" de las explosiones de la fábrica militar de esa localidad cordobesa, en 1995.
En su publicación, el municipio recordó que "el 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25° aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el intendente Marcos Ferrer firmó el decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a Menem" por sus vinculaciones con la explosión ocurrida durante su gestión presidencial.
"Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995", concluye la publicación en la cuenta oficial de la Municipalidad de Río Tercero.
El 3 de noviembre de 1995, a las 8.55, tres explosiones desencadenaron una tragedia en planta local de Fabricaciones Militares, que dejó siete muertos, más de 300 vecinos heridos y daños millonarios, informó Telam.
La Justicia determinó que las explosiones fueron intencionales y buscaban encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia.