El triunfo del Javier Milei en el balotaje presidencial de este domingo generó repercusiones a nivel internacional, con distintos líderes saludando al presidente electo de Argentina. Entre las expresiones que tuvieron lugar durante las últimas horas se incluyen las del gobierno chino de Xi Jinping, y la del ruso de Vladimir Putin, que manifestaron sus intenciones de desarrollar positivamente las respectivas relaciones bilaterales con el país.
Uno de los mandatarios que también le envió un mensaje a Milei fue el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que le deseó "buena suerte" tras su victoria.
Los mensajes emitidos desde ambas naciones se destacaron dado que, en diferentes tramos de la campaña de La Libertad Avanza, Milei sostuvo que de llegar a la presidencia no mantendría vínculos institucionales "con ningún comunista", aludiendo tanto a los chinos como a los rusos.
Por el lado de Pekín, lo que comunicaron es su intención de "trabajar con Argentina para proseguir la amistad" entre los dos países y para una "cooperación donde todos ganan", indicó una vocera del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
"China siempre dio mucha importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Argentina, en una perspectiva estratégica y largo plazo", señaló.
En el mismo sentido, Ning aseguró: "El desarrollo de las relaciones entre China y Argentina se ha convertido en objeto de consenso general en el conjunto de la sociedad en los dos países y aporta beneficios tangibles para los dos pueblos".
En la misma línea se expresó este lunes el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, quien afirmó que desde Rusia han prestado "atención a las numerosas declaraciones del señor Milei durante la campaña electoral, pero principalmente nos guiaremos y juzgaremos por lo que diga después de la toma de posesión", según la agencia rusa de noticias Tass.
"En particular, estamos esperando aclaraciones sobre muchas cuestiones que afectarán nuestras relaciones bilaterales", sumó, y aclaró: "Estamos a favor de seguir desarrollando nuestras relaciones bilaterales".
Peskov también señaló que la Argentina es un país crucial para la región sudamericana y para Moscú, que tiene "bastantes buenas relaciones" con el país.
La postura de Milei sobre China y Rusia
El libertario que este domingo se erigió como presidente electo en los comicios frente a Sergio Massa se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de ambas naciones orientales. "Nosotros no hacemos pactos con comunistas", afirmó en más de una ocasión Milei, quien se define como anarcocapitalista.
En su primer discurso como presidente electo, sostuvo que el suyo será un gobierno que "cumpla a rajatabla con los compromisos que ha tomado", insistió en avanzar en políticas de libre comercio "con todas las naciones del mundo libre" y dijo que tendrá "la determinación para poner en caja los problemas fiscales y los problemas del Banco Central".
Incorporación a los Brics
China reafirmó este lunes su apoyo a la adhesión de nuevos miembros a la agrupación de países en desarrollo Brics, a pesar de que el líder de la Libertad Avanza se haya pronunciado en contra de la decisión del presidente Alberto Fernández de sumar a la Argentina a este grupo de economías emergentes.
La Argentina fue uno de los seis países invitados a convertirse en nuevos miembros de los Brics en una cumbre celebrada en Sudáfrica en agosto, como parte del impulso de la agrupación para reorganizar un orden mundial dominado por Occidente que considera anticuado.
Sobre esta cuestión, Milei aseveró en agosto que el "alineamiento" en geopolítica de Argentina "es Estados Unidos e Israel".
También hubo dichos al respecto de la economista Diana Mondino, que estará al frente del ministerio de Relaciones Exteriores en el gabinete de Milei. Declaró que Argentina no se uniría a los Brics, un bloque integrado por China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.
Brasil y China, los principales socios comerciales de la Argentina
Brasil y China son los principales socios comerciales de nuestro país y representan el 35% del comercio argentino. El país vecino representa así el 21% del comercio total de Argentina y China, el 14%. Aunque en ambos casos las balanzas comerciales son negativas.
Según cifras oficiales, en 2022, Argentina exportó por un total de USD 7.928 millones a China, lo que representó un incremento de 29% respecto a 2021. El año pasado, Argentina exportó a China 4,9 millones de toneladas de soja por un valor de 2,9 mil millones de dólares; 2,3 millones de toneladas de cebada por 654 millones de dólares; 1,7 millones de toneladas de sorgo por 458 millones, entre otros productos.