La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este jueves que "la historia de la convertibilidad es la historia de la dolarización" y marcó que ese proceso económico "empezó como terminó: con la captura de todos los depósitos". También frenó los cánticos sobre su candidatuta presidencial con un pedido para que "no se hagan los rulos". Y pidió revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que consideró inflacionario.
"Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación y en la captación. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar, fue la dolarización de la economía. Significa que primero hubo que capturar todos los plazos fijos en los bancos. Y en virtud de eso, con el plan Bonex, se pudo anunciar la convertibilidad que fue sostenida con los dólares de las privatizaciones y el endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada", expresó la vicepresidenta en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), en el Teatro Argentino de La Plata, al cumplirse hoy 20 años de la elección que le permitió a Néstor Kirchner acceder a la presidencia.
En el inicio del acto, la viceresidenta respondió a los militantes que le cantaron un pedido para que sea candidata en las presidenciales. "No se hagan los rulos, ya se los dije muchas veces”, contestó antes de iniciar su exposición centrada en temas económicos y políticos.
Cristina Kirchner también dijo que "el pasado aparece otra vez acá en el presente" y afirmó que Argentina atraviesa una "situación en la que figuras, ideas y hechos del pasado parece que quieren venir nuevamente a instalarse en el presente para condicionarnos y condicionar el futuro".
En ese contexto, la vicepresidenta recordó que el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "estaba a cargo del PAMI" durante el gobierno de la Alianza e "integraba el Grupo Sushi", y consignó también que el diputado Ricardo López Murphy "había descontado el 13% a estatales y jubilados" durante esa administración, entre otros funcionarios de la oposición que formaron parte de esa gestión.
Y añadió, sin nombrarlo, que López Murphy "duró 10 días" en el cargo y "lo echó la Franja Morada", y en sus críticas al recorte que la oposición promueve en la educación pública, afirmó que incluso "ahora nos proponen los vocuhers", en alusión al dirigente libertario Javier Milei.
El acuerdo con el FMI
Cristina Kirchner afirmó también que el acuerdo firmado con el FMI es "inflacionario" y añadió que ese efecto reviste el "gran problema que tiene la sociedad argentina".
Para la vicepresidenta, el acuerdo es inflacionario porque "es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países", por lo que llamó a "revisar las cláusulas" de ese convenio.
"Nadie dice que no haya que pagarle al FMI, más allá de la discusión de las sobretasas", agregó la ex presidenta y pidió por que "se revisen las condicionalidades" del acuerdo.
También afirmó que en el futuro "va a haber que discutir que las sumas que se paguen al Fondo estén atadas con un porcentaje al superávit comercial".
"¿De dónde te tenemos miedo? ¡Caraduras!"
La vicepresidenta sostuvo que "fue la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada asesinar".
"Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo, ¿de qué? Si nunca te pasó nada, hermano. ¡Caraduras!", añadió en referencia a Javier Milei.
"Miedo tengo de que mis nietos puedan crecer en un país tan injusto y tan inequitativo", dijo y añadió: "Yo ya viví, temo por los jóvenes".
En el cierre de su discurso, pidió que “vuelva a haber un programa de gobierno”.
“Cuando dije que sacaran el bastón de mariscal no era para darselo en la cabeza a otro compañero sino para ayudar a pensar una sociedad diferente. Necesitamos un programa de gobierno para ver cómo vamos a manejar nuestros recursos”, agregó la ex presidenta.
Fue la primera aparición pública de la vicepresidenta tras el anuncio de Alberto Fernández de no presentarse para un próximo mandato en las elecciones de octubre.
El título de la charla fue "27 de abril 2003-2023. La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica"
El Teatro Argentino fue el escenario elegido por la Vicepresidenta para su lanzamiento como senadora en 2005, para anunciar su candidatura presidencial en 2007 y para lanzar la implementación de la Ley de Medios, en 2009.
Ahora, tras la reinauguración de la sala principal del complejo, la Alberto Ginastera, que permaneció cerrada por seis años, el teatro platense vuelve a ser el espacio elegido por la dirigente política para su reaparición pública en el marco de los reacomodamientos internos del Frente de Todos en un año electoral.