El envío de 42 pliegos para designar jueces y camaristas en la Justicia provincial de parte del gobernador Omar Perotti y el pedido del mandatario electo Maximiliano Pullaro para que sean retirados, se perfila para ser un tema de peso a discutir en la transición entre Juntos Avancemos y Unidos para cambiar Santa Fe hacia el 10 de diciembre, cuando asumirán las nuevas autoridades en la Casa Gris.
Si bien todavía no hubo reuniones para comenzar dicho proceso tras la contundente victoria de la oposición en las elecciones del domingo pasado, ni tampoco, según pudo averiguar Rosario3, un pedido formal del futuro mandatario para que se retiren los pliegos, desde el actual gobierno aspiran a que los nombramientos sean discutidos para tratar de llegar a un acuerdo.
Según informó la periodista Ivana Fux en Radio 2, Perotti no considera que sea pertinente retirar todos los pliegos enviados –antes de los comicios pero que deberán ser tratados en medio del traspaso de mando– aunque sí contempla que el pedido de una autoridad electa debe ser atendido para evitar conflictos mayores dentro de la transición.
Por eso, el tema quedó, por ahora, en un punto muerto. La actual gestión provincial no se niega rotundamente a rever la situación, pero tampoco accedería a retirar todos los pliegos presentados.
Fue Pullaro, el gobernador electo, quien confirmó este martes en Radio 2 que le pedirá al saliente, Perotti, que retire los 42 pliegos de jueces y camaristas que envió a la Legislatura la semana pasada. Así, sostendrá la línea que ya planteó en agosto, cuando en la Asamblea Legislativa Unidos bloqueó la mayoría de los pliegos para la designación de nuevos fiscales.
“Nosotros no cuestionamos la transparencia del concurso ni la idoneidad las personas que lo ganaron. Pero hay un nuevo momento en la institucionalidad de la provincia y antes de cubrir las vacantes primero hay que tener una análisis general de lo que está pasando en la Justicia y en el resto de los poderes del Estado para trabajar y ser más eficientes”, explicó Pullaro en diálogo con el programa Radiópolis.
Diez días antes de las elecciones que consagraron al radical, Perotti negó que Santa Fe estuviera ya atravesando la transición política hacia diciembre. "Lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a una ley que establece cargos, que establece números de jueces, de fiscales; que hay un proceso de más de un año y medio de inscripciones, de selecciones, de trabajo de las universidades, los Colegios de Abogados y Magistrados", respondió en una entrevista con El Litoral.