El ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, habló este jueves del DNU que se publicó este jueves en el Boletín Oficial con un paquete de medidas para desregular la economía. Pese a no tener un cargo en el Ejecutivo, el economista fue el artífice del trabajo en el que se basó el anuncio. Además, criticó a quienes salieron a cacerolear.

“No es un decreto de Milei, sino que del Gobierno. Yo venía trabajando con Patricia Bullrich desde hace un tiempo con un análisis exhaustivo de las leyes”, aclaró Sturzenegger en diálogo con Radio Mitre.

Consultado sobre la validez de lanzar el paquete de medidas por Decreto de Necesidad y Urgencia en lugar de llevar la discusión al Congreso, el ex funcionario del Gobierno de Macri remarcó: “Tenemos un debate por el contenido del DNU. La emergencia que vio el presidente en el contexto de lo que ha heredado es la necesidad de marcar un cambio de rumbo. Hay que dar una señal clara y contundente de que Argentina se encamina hacia otra dirección”.

Sturzenegger de pie junto al Presidente durante el anuncio.

Entre las modificaciones que plantea el DNU hay reformas laborales que, según el ideólogo de las medidas, apuntan a dar mayor libertad tanto al empleador como al empleado. “Las partes son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido, dentro de los límites impuestos por la ley, el orden público, la moral y las buenas costumbres”.

“En Argentina el régimen de despido es complejo, en un sentido que alimenta una casta perjudicial para el empleador y el trabajador. Cada industria tiene su particularidad. La Uocra tiene un acuerdo entre el empleador y el empleado para generar un mecanismo para que los trabajadores puedan sortear las discontinuidades laborales”, agregó.

Con respecto a las modificaciones en las obras sociales, Sturzenegger remarcó que se le da “libertad a la gente de que elija, sin pagarle a un intermediario, qué proveedor de salud quiere tener”. “Veremos si esas castas están dispuestas a exponerse, a hacer explícitos sus privilegios”, deslizó.

Además, el economista habló también de las protestas que se dieron durante la noche del miércoles, después del anuncio, en distintos puntos del país pero con epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tono irónico, aseguró: “Estoy impactado de lo rápido que leyeron el DNU”

“Uno de mis ayudantes me escribió, vive por Caballito, me dijo que nunca vio a la gente protestar tanto cuando le dan más libertad”, insistió  y concluyó: “La libertad es todo un tema pero el Presidente tiene claro que ese es el camino”.