Los audios de Marcelo Sain ya podrían ser todo un subgénero del periodismo político y policial rosarino. Es que la verborragia del ex ministro de Seguridad de la provincia y actual asesor del gobierno nacional, más sus modos violentos, han quedado varias veces de manifiesto en grabaciones filtradas a la prensa en las que en general descalifica a alguien: los policías, los rosarinos, el gobernador, la oposición.
Este viernes se escribió un nuevo capítulo de este subgénero, a partir de audios del ex ministro que se filtraron a partir de la investigación judicial en su contra por espionaje ilegal que se lleva adelante en la ciudad de Santa Fe.
En ellos queda evidenciado otra vez el desprecio del porteño Sain a los rosarinos, así como sus métodos: habla de la posibilidad de detener a una funcionaria y generar un escándalo, se expresa con tono y palabras amenazantes sobre quienes lo investigan, y vuelve a despreciar a los rosarinos al punto que manfiesta su deseo de que Guiller Cantero –líder de la banda de los Monos– los “cague a tiros”.
En total son cuatro los audios a los que accedió el programa de El Tres De 12 a 14 y que se conocieron mientras continúa la investigación contra Sain por espionaje ilegal, causa a cargo de los fiscales santafesinos Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández que en su momento generaron los allanamientos de noviembre de 2021 en la sede de la Gobernación en Rosario y en la que a pesar de que transcuirrió casi un año hasta ahora no hay ningún imputado formal.
En esa causa –en la que se investiga el espionaje a funcionarios, legisladores, empresarios y periodistas– hay tres terabytes de audios y mensajes que se desprenden de teléfonos que fueron enviados a Brasil para justamente poder obtener esa información.
De 12 a 14 difundió cuatro audios de Sain, en comunicaciones con quienes eran sus colaboradores:
En el primero se escucha a Sain plantear: “Hay que buscar un caso, tipo Ana Morel, detenerla, y ahí producir el escándalo”. Morel es una funcionaria proveniente del Ministerio de Economía de la provincia, de confianza del titular de esa cartera Walter Agosto, que fue enviada a Seguridad justamente después de la salida de Sain como responsable de la administración financiera.
En el segundo, aparecen los métodos violentos del ex ministro a propósito de una detención de una mujer por violar la cuarentena que se había decretado en 2020 para prevenir el coronavirus. “Salí al balcon y había una mina paseando perros y la hicimos detener con los perros y todo; la vamos a dejar enjaulada, la vamos a dejar llorando doce horas sin agua y sin comer”, señala Sain.
En el tercero nombra a Carlos Arietti, fiscal de Santa Fe, a quien señala por la denuncia en su contra. “Hay una denuncia de Arietti por espionaje ilegal, yo no tengo problema con eso. ¿Pero esto cómo va a terminar?. Con violencia, porque a mí me gusta a los HDP cagarlos a trompadas u otra cosa”.
En el último audio redobla la apuesta de una declaración que hizo en un medio porteño, cuando ironizó con que ya no iba a Rosario “porque lo iban a cagar a tiros”
“Qué maravilla boludo, la mariconeada de todo el progresismo putarraco de Rosario porque dije que los iban a cagar a tiros. Me encanta, que el Guille los recontra cague a tiros”, sostiene el ex ministro. Eso lo dijo el 20 de agosto de 2021, día en el que, en una audiencia judicial, Guille Cantero advirtió que se dedicaba a "contratar sicarios para tirar tiros a jueces".
Sí, Sain en estado puro.