Este jueves la Legislatura provincial dio sanción definitiva al proyecto que prevé un cupo del 50% para mujeres no sólo en las listas electorales, sino que también en la composición de funcionarios dentro del poder Ejecutivo y en el poder Judicial. “Se vive con mucha alegría”, aseguró la vicegobernadora Alejandra Rodenas que señaló que “el techo de cristal se ha roto” y se ha saldado “una deuda histórica”.
“Es un poquito más justa Santa Fe a partir de hoy”, destacó Rodenas en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2) e indicó: “El desafío es ahora ser parte de esta democracia paritaria”.
Como muchas otras mujeres, la vicegobernadora recordó las dificultades que tuvo que enfrentar para equilibrar su vida priva y profesional, la tensión entre la maternidad y la familia, y el mundo del trabajo; en su caso la Justicia y la política, dos ámbitos profunda e históricamente masculinos. En tal sentido aseguró que la ley de paridad era indudablemente “necesaria”.
“Cuando está consagrado legislativamente el deseo, el deseo es más grande también”, reflexionó.
Con todo, reconoció que la ley aprobada este jueves “es un piso” y que es perfectible. De este modo se refirió a la no inclusión paritaria de las fórmulas de gobierno, algo que debería haber estado pero se dejó al margen en pos de conseguir una normativa de mayor consenso: “Lo virtuoso de esta sanción definitiva es haber recogido las coincidencias y también las resistencias”.
No obstante, advirtió hoy en día, “a nadie se le puede ocurrir que una fórmula de gobierno no sea paritaria, está instalados socialmente”.