Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre representantes del oficialismo y el justicialismo santafesino en relación al proyecto de reforma constitucional y, a partir de planteos del PJ, el debate legislativo sobre la ley de necesidad de su declaración parecería quedar para sesiones extraordinarias.

Acorde a la postura que ya habían planteado, dirigentes justicialistas pidieron tiempo para tratar el tema al que ya tildaron de "apresurado" e "inoportuno" en un comunicado reciente aunque, según pudo saber Rosario3, no descartan rever ese pronunciamiento duro en medio del diálogo.

Así las cosas, todo indica que la votación en la Legislatura de una iniciativa clave para el gobierno de Maximiliano Pullaro va a quedar para extraordinarias –es lo que le pedirán los partidos políticos, incluido el PJ–, ya que el último día de noviembre vence el plazo para un tratamiento en el período ordinario de sesiones. En ese caso, podría sancionarse en los próximos diez días.

El objetivo oficial era llegar, como pasó con la reforma judicial, a un proyecto único para ser tratado, en principio, en el recinto de la Cámara de Diputados primero y en la de Senadores después.

Aunque si las negociaciones con la oposición se demoran, la cámara iniciadora podría ser el Senado, lo que daría un poco más de margen de tiempo.

El texto impulsado por Unidos indica que una reforma constitucional es un “paso fundamental con la modernización, la eficiencia del Estado”.

“Una nueva constitución provincial que rompa los privilegios que volvieron ineficiente al Estado y verdaderamente responda a las necesidades de la gente”, aseguraron desde el espacio gobernante y destacaron “la importancia de que este proceso se lleve a cabo durante el período ordinario de sesiones legislativas, afianzando el diálogo y el trabajo conjunto que venimos desarrollando”.