Tras la acusación del presidente Javier Milei de legisladores que “buscan coimas”, desde el PRO, la fuerza aliada a La Libertad Avanza (LLA), salieron las primeras críticas. El diputado nacional por Santa Fe, José Núñez, advirtió “es muy fuerte lo que dijo” y que debe denunciar a quien cometa semejante delito. Caso contrario, “nos pone a todos en una misma bolsa”. También desde la oposición hubo reacciones contra los dichos del jefe de Estado que busca acelerar la aprobación de su mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) e incluso no descarta convocar a un plebiscito no vinculante, confiado en el apoyo ciudadano.
“Es muy fuerte lo que dijo el presidente, le cabe la responsabilidad de denunciar al que pide coima, es una acusación demasiado grave. No digo que no lo pueda haber, si no nos pone a todos en una misma bolsa”, señaló Núñez, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).
Este martes por la noche, en una entrevista para La Nación+, Milei denunció que hay legisladores que “buscan coimas” a partir de sus votaciones en el Congreso y reivindicó que el DNU anunciado “apunta contra los corruptos” y por eso genera molestia porque “no pueden morder”.
Núñez aseguró que el Congreso “no está demorando nada” y defendió que el presidente use los DNU como herramienta de gobierno pero aclaró también que “eso no quiere decir que estemos de acuerdo el 100 por ciento en su estilo, (ni) cosas que están en el DNU o que propone”.
Desde la vereda de la oposición, el también santafesino y presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, coincidió con Núñez en que la acusación de legisladores coimeros de Milei “es muy grave”.
“Milei fue diputado hasta hace pocos días. Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo. Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. Si no, impulsaremos una denuncia. No vale todo”, escribió el diputado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).